Local

Diario de Campaña con el PP

el 15 sep 2009 / 01:10 h.

TAGS:

22/02/08

La cuadrilla del cambio

Cádiz. Ni hubo pegada ni pedían por primera vez el voto. Los límites de la Ley Electoral para acotar los 15 días de campaña son tan virtuales como el cepillo que pintó las caras de Mariano Rajoy y Javier Arenas en la plasma del Palacio de Congresos de Cádiz a la hora cero del primer día. En realidad era el enésimo de esta carrera electoral.

Seguimos en Cádiz. A Rajoy le dijeron de todo, hasta bonito. El líder de PP entraba en conversación con el público y se llevó un sabor de boca agradable --sonreía mucho-- de su primera gran cita en Andalucía. Entre tanta broma y tanta chirigota, un despistado pide en voz alta el trasvase del Ebro. ¡Uy! Arenas sacó el capote y le dijo que con él el agua que sobre en Andalucía se queda en Andalucía.

Y de Cádiz a Córdoba. Quienes seguimos a Arenas por Andalucía en estas dos semanas somos más que una caravana. Componemos dos cuadrillas. Viajamos en dos furgonetas como las que dejan a los toreros en la plaza, ya vestidos de luces, antes de la corrida. Una tiene cristales ahumados. La mía no, aunque puedo presumir de que me lleva un conductor con muchas tablas.

"¡Tengo no se cuantos millones de kilómetros recorridos", decía esta mañana cuando se dio cuenta de que íbamos por mal camino. Con el sofocón de la equivocación, nos narró su trayectoria para que nadie pudiese dudar de que ha estábamos en buenas manos: "He llevado a Abel Matutes, a Álvarez del Manzano, a Don Manuel Fraga y a Dávila Miura", nos desveló. (Un plan: mañana viajo a su lado para indagar sobre las viejas glorias populares)

Linares. Mientras subrayo algo tan prosaico como un recurso a la Junta Electoral, Ángela, la número cuatro de la lista del PP, recita una taranta en la tribuna. Otra pieza de los clásicos populares, después de la archirreconocida 'Rumba del Cambio'. La ha escrito ella y Arenas, que está muerto de cansancio ya a esa hora de la noche y tiene que volver a Málaga para dormir, ríe complaciente las gracias de su telonera. "¡Esto pasa por tener que hacer listas en cremallera!". Si no lo pensó, no lo dijo.

23/02/08

Baño de multitudes y de agua

Linares-Málaga: Segundo madrugón consecutivo. El candidato se fue anoche y las cuadrillas de periodistas partimos por la mañana. Nos quedaban por delante Málaga, Motril y El Ejido en una sola jornada. La prensa del día encarta revistas del corazón que nos devuelven al 'mundo real' por el camino. Bueno, casi: Álvaro de Marichalar, que ocupa una portada, es candidato del PP...

Dejo Linares otra vez, cuatro años después de la anterior campaña en la ciudad. En el mismo Hotel Aníbal donde se celebran los famosos campeonatos de ajedrez, aunque con otro candidato. ¿Qué recordaré de esta fugaz visita a Linares dentro de cuatro años? Del paso por el Hotel Anibal de la campaña de 2004, una imagen: Diego Valderas y Mar Moreno charlando en un sofá. Recuerdo que hace cuatro años pensamos que podía ser una buena imagen para rememorar en caso de pacto. Pero luego llegó la mayoría absoluta...

Málaga-Motril. Llueve y mucho. Será una buena noticia, aunque nos complique el trabajo. Baño de multitudes en Málaga por la mañana. Los jóvenes de Nuevas Generaciones se vuelcan, son la clave de los grandes mítines: silban, aplauden, cantan y jalean. Un lujo para el candidato en estas fechas. Y baño de agua por la noche en Motril. Menos mal que el alcalde, el diputado Carlos Rojas, conoce su tierra y cambió el lugar del acto público a tiempo. Al final, optamos por la vuelta al cole: mitin en el colegio San Agustín. Los periodistas nos instamos en un aula con crucifijo, faltaría más.

Camino de El Ejido. Le pregunto a mi conductor: ¿Quiénes dan más trabajo? ¿Políticos, toreros o periodistas? Se ríe y dice que con todos bien. Llevamos más de mil kilómetros desde el jueves por la noche. En el PP cantan "que vuelan gaviotas a Andalucía". Todavía no las veo, pero es que está lloviendo...

  • 1