Local

Diario de campaña con el PSOE

el 15 sep 2009 / 01:08 h.

· Días anteriores

03/03/08

Relajarse tras el debate. Los periodistas salieron por Sevilla a bailar un rato para soltar la adrenalina del debate y Chaves también eligió ir a tomar una copa con sus colaboradores al salir de Canal Sur tras su careo con Javier Arenas. El candidato socialista no quería llegar a casa hasta que acabara la emisión del debate (se grabó con un par de horas de antelación). Le horroriza verse y no estaba dispuesto a llegar y encerrarse en un cuarto para no pasar el mal trago de sentarse con su familia a ver la televisión. Probaron sin éxito una discoteca de la Cartuja y acabaron en otro bar de la zona, más tranquilo y sin pista de baile.

Cádiz- Madrid: tres minutos once. La gran promesa. Los lapsus de Manuel Chaves durante su intervención en el debate de Canal Sur fueron ayer repasados y valorados por los periodistas que le siguen. El más votado y por tanto el lapsus ganador fue la promesa del candidato socialista por Cádiz de que va a estrenarse la alta velocidad entre Cádiz y Madrid en "3 minutos once". Evidentemente son tres horas y 11 minutos los que tardaran los gaditanos en llegar a la capital. La prórroga de la concesión de la autopista de Cádiz hasta "el año 219" o la construcción de "autovistas" son otras de las perlas elegidas. Lo cierto es que hay pocas más.

Invitados a seguir a Zapatero y Rajoy. Los socialistas han reservado una sala del hotel donde la caravana se aloja en Granada para ver el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El último mitin, en Loja, tuvo que abreviarse para llegar a tiempo. Los periodistas podrán ver el cara a cara de los líderes nacionales junto a Manuel Chaves y su equipo mientras cenan. Ya les informaremos de los momentos que arrancan más aplausos.

04/03/08

Añorando tiempos universitarios. Cuando Manuel Chaves se retire quiere volver a las aulas de la Universidad a dar clases. Lo confesó en un acto en la Escuela de Caminos de Granada. "Siempre me he sentido universitario y nunca pierdo la esperanza de volver a la Universidad a dar clases", aseguró el candidato socialista. Su partido se empeña en asegurar que el debate de la sucesión está cerrado a cal y canto. De vez en cuando Luis Pizarro sale a la palestra a recordarlo para que a nadie se le olvide. Pero algo flota en el ambiente y ese tipo de declaraciones ahora, suenan distintas. Claro que si los profesores universitarios se jubilan como los médicos, a los 65, a Chaves no le van a salir las cuentas si gana. Tiene 62, dentro de cuatro tendrá 66.

¿Estamos en Córdoba?La cosa va de encuentros. En el hotel de Almería donde se aloja la caravana socialista hemos coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Tanta es la confusión que al verlo en el hotel alguno ha exclamado: "Ah! Pero hoy estábamos en Córdoba". Por cierto que vaya titular oportuno el de la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, respecto a la capitalidad: "Me alegro mucho de que se haya acabado la neutralidad". Salió publicado en el ABC el mismo día que se recogían estas otras declaraciones de Chaves: "Siempre he mantenido entre Córdoba y Málaga una escrupulosa neutralidad y voy a seguir manteniéndola". Son los problemas de cambiar de discurso al saltar de provincia. Menudo lío.

05/03/08

Con estilo propio

Gaspar Zarrías ha conseguido que la caravana socialista pare en Jaén más que en ningún otro punto de Andalucía. Ayer de nuevo tocó ruta jiennense por Martos, Linares y Úbeda. En sus mítines el secretario provincial del PSOE de Jaén tiene estilo propio. Se crece y a su público le encanta. Ayer en la ciudad ubetense soltó algunas frases que desataron la carcajada de las 400 personas que lo atendían. Por cierto que el acto fue en un colegio concertado y religioso el mismo día que el TSJA anunció su fallo a favor de la objeción a Educación para la Ciudadanía. Al hablar del debate cara a cara entre Chaves y Arenas y sobre el candidato del PP aseguró que el popular se "quitó el calcetín, el zapato y metió el dedo, pero cuando Chaves le respondió se puso el calcetín y el zapato y se la envainó". El candidato del PP fue la diana de sus críticas más mordaces. Sobre él, y aprovechando lo que declaró del líder del PP el poeta Felipe Benítez Reyes, aseguró que "tiene pinta de presidente de un club náutico", de "patrón de yate". También se burló de que vaya por Andalucía como el maletilla Platanito "pidiendo una oportunidad". "Ni es joven, ni tiene ilusión, ni es maletilla, sino un maleta", aseguró. (Para quiénes desconozcan como yo el sentido de maleta, en un giro al parecer muy jiennense, se los traduzco: es algo así como un tipo trasto o un estorbo).

Entrevista en el autobús

El próximo viernes podrán leer en este periódico una entrevista con el candidato socialista, Manuel Chaves, que espero que no noten que está hecha en el autobús de campaña y en el trayecto de Linares a Úbeda, después de un buen lote de kilómetros. La principal preocupación de esta periodista era no dar la nota en el bus presidencial dada la tendencia que sigo teniendo a marearme. Ya me voy acostumbrando pero a veces todavía tengo que pasarme a la primera fila y tomar aire porque escribiendo o leyendo de vez en cuando y con curvas me mareo. Si voy de espaldas a la marcha del autobús entonces la cosa no falla. Ni medio minuto en ponerme malita, malita. Por eso cuando Chaves me invitó a sentarme para comenzar la entrevista en una mesa de cuatro y me di cuenta de que me tocaba en el sitio malo, lo supe: Espectáculo asegurado. Pero no. Por suerte para mi periódico el cuerpo es sabio y aguanté como una profesional. Incluso fue una entrevista más agradable que otras que he realizado en el Palacio de San Telmo o la Casa Rosa. En fin, nunca se sabe.

  • 1