Local

Diario de Campaña con el PSOE

el 15 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

22/02/08

El arte de agasajar al candidato. Ruta de sabores. A cervecita y vinito fresquito, a chocolate con picatostes, a canapé de boda o a gambitas cocidas, sabe el viaje. La caravana tiene su otra cara, la del arte de agasajar al candidato. Y es que no hay parada que haga el autobús de Manuel Chaves donde no le hayan preparado un tentempié en toda regla. Claro que de eso disfrutan más los militantes que se acercan al acto que el propio Chaves que lo agradece pero sin saborearlo por las prisas. Recuerden: 10.000 kilómetros de maratón en dos semanas.

Prepárense que vienen los chinos. "Hay cien millones de chinos que van a salir de su país a hacer turismo. Tenemos que estar preparados". Se lo advirtió Manuel Chaves a empresarios turísticos de Chiclana. El grito del destape nacional, ese ¡Cuidado que vienen las suecas!, se ha quedado más que antiguo. ¿Se imaginan esos chiringuitos repletos de chinos al sol? Es la Andalucía del futuro, el turismo del futuro, según el PSOE. Los empresarios se miraban desconcertados, todo hay que decirlo.

Los teloneros tienen música. Resumen y discurso político, antítesis. Si no, que se lo digan a los teloneros. Su papel es ingrato, tienen que calentar el ambiente antes de que salga el candidato pero a la vez no explayarse para no agotar al personal. Y todos se alargan más de la cuenta. No falla. Para remediarlo la organización hace sonar la música del PSOE mientras que hablan para que corten. Pero la mayoría ni siquiera se dan por aludidos. Hay atriles preparados que vibran para avisar. Tampoco funciona. Hay quien se asusta pero sigue hablando. De momento, la organización busca sin éxito soluciones. Los teloneros hablan, hablan y hablan.

23/02/08

Quién es quién

Algo distinto. La organización del PSOE procura innovar y ha decidido probar con nuevos formatos. En Huelva, Chaves se reunió con una Plataforma de Artistas de Apoyo a Zapatero. Todo muy local. Tanto que excepto dos o tres rostros conocidos la mayoría no sabíamos quiénes eran esos representantes de la cultura que hacían el gesto de la ceja de ZP. Quizás ese bono cultural para los jóvenes que prometió Chaves debía de dárnoslo a unos pocos periodistas, a mi la primera, que ni idea de quién era quién.

En la "tierra chica" de Valderas. La caravana socialista acabó ayer su periplo en Bollullos Par del Condado, la cuna onubense de otro candidato a la Junta, el de IU, Diego Valderas. Los socialistas lejos de obviar este dato advirtieron a los vecinos en su contra. Todo vale. El candidato al Congreso por Huelva, el socialista Javier Barrero, recordó que "Valderas no quiso ir por Huelva, quiso ir por Sevilla. ¿Lo querrá ahora Huelva?". Ahí queda la pregunta.

El candidato. "Niña, y este hombre ¿cómo es? ¿Os trata bien?". Lo preguntó una señora mayor, ávida de saber los detalles de ese Manuel Chaves que durante una hora la tuvo embelesada. La buena mujer se interesaba por ese lado humano que presumía que los periodistas deben conocer. "No sé señora, nosotros le vemos como usted, de lejos". Pues eso.

24/02/08

El gran día. Zapatero aterrizó ayer en Dos Hermanas en un multitudinario acto en el que los socialistas andaluces exhibieron una vez más su fuerza y capacidad de movilización. Allí en 2004 prometió a Andalucía un cheque con los 2.500 millones euros que los socialistas aseguran que le sisaron de la financiación desde el Gobierno de Aznar. Ayer había expectación por si Zapatero traía de nuevo cheque, esta vez para pagar la deuda histórica. Pero no debe estar la cosa como para tirar de la chequera. De eso, ni media palabra.

Las impresiones . Es bonito salir y escuchar en la bulla las impresiones de unos y otros sobre el mitin. Hay quien sale levitando, enamorado o enamorada de Zapatero, de su talante y de su defensa de la alegría. Otros echan de menos la caña, o más bien echan de menos los mítines de Felipe y Guerra. Y los hay que, sin tener nada que ver con esos ambientes y sin ser militantes o grandes amantes de la política, van a probar, casi de estreno y se llevan un chasco. Carmen, arquitecta de 55 años, anotó en su agenda el pasado 1 de enero dos experiencias que debía vivir este año. Una era volver a un mitin después de años y años. Otra, ir a un partido de fútbol. Ayer cumplió el primer reto. Ella suele cumplir todo lo que se propone. Pero no le gustó el tono. "Hija, tanto miedo tanto miedo a la derecha. Yo a mis años, en democracia y con lo que sé no le tengo miedo a nada y menos al PP", relató. (Mama ya sabía yo que no te iba a gustar, pero bueno, eso es, ya lo sabes).

Problemas de agenda. El lunes Chaves iniciaba su semana con otro acto con UGT. Ahora no. Ayer informaron de cambios en la agenda y visitará el Puerto de Sevilla con el alcalde de la ciudad. Después ha decidido dejar la tarde despejada para disfrutar en su casa, tranquilo, del debate entre Zapatero y Rajoy. Ha planeado verlo en familia y mientras cena.

25/02/08

Bardem no era su favorito. Manuel Chaves es un cinéfilo empedernido. Después de que Javier Bardem recogiera su estatuilla, no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar al actor español por su trabajo en No es país para viejos. Una "gran película" que el presidente, que cada domingo cumple rigurosamente con su cita con la gran pantalla, ha visto. Sin embargo Chaves confesó que Bardem no era su apuesta. No porque dudara de la gran interpretación del español, sino porque en todo momento pensó que la cinta de los hermanos Coen se estrellaría en la alfombra roja estadounidense. "Creía que era un película excesivamente dura para los americanos", confesó. Apostó por Tom Wikilson en Michael Clayton.

Cambios a golpe de encuesta. ¿Qué tendrán que ver las pequeñas encuestas que manejan a diario los partidos en los cambios de agenda del PSOE? La organización no desvela nada pero todo apunta a que esos sondeos que llegan cada mañana a la mesa de los equipos de campaña de las generales tienen mucho que ver en los vaivenes de la agenda. Zapatero ya no va a Málaga. Esa provincia que estaba marcada en rojo por Ferraz no contará con la visita del presidente del Gobierno. ¿La darán por perdida? Allí el PP está que se sale. Ahora su visita se traslada a Córdoba. Allí parece que los populares están más fuertes de lo que se pensaba pero hay votos para pescar. En fin, todo son especulaciones. La alta cocina interna esta restringida a los grandes chef de los partidos.

La delgada línea entre el presidente y el candidato . "Presidente, perdón, candidato", se dirigió ayer un compañero a Chaves antes de iniciar su pregunta. El presidente-candidato bromeó por la corrección: "Oye que sigo siendo presidente". Y secretario general del PSOE andaluz y presidente del PSOE federal? Es la delgada línea que en ocasiones es difícil no cruzar entre lo institucional y lo orgánico. Es decir, entre la presidencia de la Junta de Andalucía, cargo del que no puede beneficiarse durante la campaña para pedir sus votos, y el partido, que es el responsable de los recursos en periodo electoral. Lo cierto es que Chaves suele guardar muy bien las formas en este asunto. También sabe que ese es un terreno abonado para que la Junta Electoral dicte sanciones y abra expedientes. También de vez en cuando tiene sus deslices. En la misma conversación a la que me refiero, por ejemplo, aseguró que iba a despachar con sus consejeros para preparar el debate. "Perdón, para preparar el Consejo de Gobierno", enmendó rápido. Para el debate, aseguró, se entrena con sus colaboradores.

  • 1