Local

Diario de Campaña con IU

el 15 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

Eslogan: Somos como Andalucía. IU hace falta es el lema de campaña elegido por la coalición de izquierdas.

Presupuesto: El gasto electoral de IU durante estos 15 días rondará los 2,5 millones de euros.

Kms: Diego Valderas recorrerá unos 7.000 kilómetros de las carreteras andaluzas.

Llamazares: De los 380 actos que IU realizará en Andalucía sólo uno contará con su líder nacional, Gaspar Llamazares. Será el 6 de marzo en Sevilla.

DÍA 1

22/02/08

Diego Valderas se muestra accesible, cercano, y con la impronta de responder rápidamente a cualquier pregunta por improcedente que parezca si ésta se ha hecho sin ánimo de herir. El primer contacto con el candidato y la caravana electoral llegó el primer día. Sólo en medio de la calle, esperando la llegada del autobús que Izquierda Unida ha fletado para recorrer unos 10.000 kilómetros por toda Andalucía en 15 días, Valderas nos esperaba en la calle donde reside en Bollullos del Condado, para subirse y establecer una primera toma de contacto con los periodistas.

El mercado de Triana de Sevilla fue su primera escala electoral. En ese lugar, acompañado por el número uno de la lista al parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "el conflictivo" tal y como el mismo confirmó entre risas a una señora con cara de sorpresa que lo reconoció nada más verlo mientras compraba en uno de los puestos, el candidato estuvo a punto de protagonizar una primera foto llamativa que no llegó a producirse. Casi se topa con otra visita del PP sevillano en el mercado. No pudimos ver el "abrazo" con el que Diego Valderas nos dijo que respondería de producirse el encuentro cuando le informamos de la coincidencia.

Por la tarde llegó Dos Hermanas. Todo el viernes estuvo dedicado a la provincia de Sevilla. Rojos, verdes y violetas, son colores de los que ya prácticamente estamos tiznados en un acto político que tuvo como inesperado protagonista al portavoz del Grupo Municipal de IU de la localidad, Manolo Lay, que con gracia y un discurso redondo, cerrado, aunque algo débil en la oratoria, arrancó las primeras risas cuando reprochó a Zapatero y Rajoy, que ambos competían para ver quien la tiene "más larga y dura". El acto contó también con la participación de una revolucionaria chirigota de Dos Hermanas, que por su contenido irreverente y subversivo podría trastocar los planes de cualquier otro partido que contase con su participación "cachonda y guasona" a costa de la Semana Santa.

DÍA 2

23/02/08

Un escaño es un escaño, y conseguir el de Huelva para Valderas tiene un carácter vital. Toda la agenda de hoy se concentrará en diferentes actos por la provincia.

Primera parada en un barrio azotado por problemas estructurales. Marismas del Odiel no es lo mismo que Barriada de Santa Lucía. Esto le debió quedar claro a Diego Valderas tras la aclaración de un vecino de esa zona de Huelva, que refunfuñado quería evitar agravios, ya que el primero de estos nombres se identifica con un lugar conflictivo en Huelva. Este es sin duda el feudo de una formación política que abandera la lucha contra la exclusión social y las desigualdades, donde las "segundas o terceras modernizaciones" parecen una Odisea en el Espacio. Lugar estratosférico inalcanzable.

Calles sin asfaltar, viviendas edificadas sobre terrenos que han ido ganando a la marisma a costa de rellenarlos, y al final la invitación espontánea de una vecina que al paso del candidato por su vivienda le invitó rápidamente a conocer como viven allí.

El local que acoge la rueda de prensa, levantado en esas calles ganadas a la marisma, huele a humedad y los vecinos que llegan son todos mayores, con cierto recelo a repetir de nuevo sus quejas que durante años han caído a un saco roto.

Una cosa si parece clara, no consigo imaginarme a Manuel Chaves ni a Javier Arenas en un lugar como este.

  • 1