Menú
Local

Días de fiesta para el río más andaluz

El Guadalquivir es andaluz. Aquí nace, aquí vive y aquí muere. Desde mañana, además, desde aquí se gestionará y se controlará, gracias a la transferencia del río desde el Gobierno central a la comunidad autónoma. En Sevilla se firmará esta cesión histórica y, por eso, la ciudad se vuelca con actividades para festejar la fecha.

el 15 sep 2009 / 12:01 h.

TAGS:

El Guadalquivir es andaluz. Aquí nace, aquí vive y aquí muere. Desde mañana, además, desde aquí se gestionará y se controlará, gracias a la transferencia del río desde el Gobierno central a la comunidad autónoma. En Sevilla se firmará esta cesión histórica y, por eso, la ciudad se vuelca con actividades para festejar la fecha.

La Junta de Andalucía ha diseñado un intenso calendario de actividades que abarca todo el fin de semana y que se basa en la participación de los ciudadanos a través de iniciativas lúdicas, deportivas y turísticas. Dos completas jornadas con el río Guadalquivir, el gran protagonista, como eje vertebrador de la fiesta de toda la comunidad.

La firma del acuerdo entre la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, tendrá lugar mañana por la mañana en el monasterio de Santa María de las Cuevas, en La Cartuja, un acto que contará con la presencia de más de mil invitados de los ámbitos político, empresarial, sindical, social y cultural.

Este acto estrictamente formal servirá de pistoletazo de salida a los actos menos institucionales que, a partir del mediodía de mañana, se celebrarán en las dos orillas del río. Como explicó en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se van a suceder las exhibiciones deportivas (muestras aéreas, motos acuáticas, regatas de piragüismo y remo, entre otras modalidades), que partirán del tramo de río -del brazo artificial, realmente- comprendido entre el monasterio de La Cartuja y el Muelle de la Sal. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas a todos los interesados.

A partir de las 13.45 horas de mañana se inaugurará una de las ofertas más atractivas de la celebración de la transferencia, la carpa que recoge la muestra Guadalquivir Turístico, una exposición que se ubicará en el mismo muelle y será inaugurada por el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso.

Será el primer acto de un proyecto que cuenta con 52 millones de euros de inversión y la participación de 50 municipios andaluces, con el que se pretende potenciar el atractivo turístico del río, "como oferta complementaria a la costa y generadora de empleo, combatiendo la estacionalidad de la comunidad autónoma con uno de los elementos más identitarios que tienen los andaluces", explicó el consejero Alonso el pasado miércoles, cuando se presentó el calendario de actos. Será en el Muelle de la Sal donde se explique a los sevillanos el porqué de este proyecto turístico y la apuesta lúdica que ha diseñado la Junta de Andalucía para el Guadalquivir.

Ya en la tarde-noche del sábado, a partir de las 20.00 horas, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre escenificará en la plaza de toros de la Maestranza siete números de pista con la participación de una treintena de caballos. La entrada para este espectáculo es gratuita.

La carpa sobre el futuro turístico del río también estará abierta a los ciudadanos el domingo; en esta ocasión, el horario será de 10.00 de la mañana a 21.00 horas, de forma ininterrumpida. Ese día las actividades principales serán los juegos hinchables y las carreras en bicicleta para niños y adultos y, sobre todo, la posibilidad de recorrer el río en uno de los numerosos barcos de cruceros turísticos atracados habitualmente junto a la Torre del Oro, puestos el domingo a disposición de los sevillanos de forma gratuita.

Se ha diseñado, además, una clausura espectacular para estas dos jornadas festivas, con una exhibición de wakeboard, una especie de esquí náutico hecho con una tabla similar a la de windsurf en lugar de esquíes. Estas carreras tendrán lugar en el Muelle de la Sal y serán de acceso libre para los interesados.

La Junta confía en lograr la "complicidad" de los sevillanos en este día, teniendo en cuenta la importancia histórica del Guadalquivir en la vida social y económica de la capital andaluza.

  • 1