Local

Días de terror y disfraces

Este año se llevan los vampiros guapos, las divas del pop y (eso espera la Iglesia) los disfraces de santo. Vuelve Halloween.

el 29 oct 2010 / 21:08 h.

TAGS:

El día de todos los Santos ya no es lo que era. Ahora está Halloween, para gusto o disgusto de algunos. Dos curiosas propuestas: ¿Y si este Halloween cambia el disfraz de bruja por el de San Francisco? No se sorprenda, esta propuesta es la que ha hecho la Conferencia Episcopal, que el día de Todos los Santos vuelva a ser una festividad religiosa, aparcando a brujas y fantasmas. O por qué no, directamente ponerse en contra de esta festividad importada. Esta es la opción de la Tuna de Filosofía y Letras de Sevilla; dentro de un particular homenaje a Don Juan Tenorio, en la Plaza de los Venerables, se arrancarán por sonetos en un manifiesto anti Halloween (los hay originales).

Sea como fuere, en las tiendas de disfraces de Sevilla, o en el chino del barrio, no hay vestidos de santos sino vampiros por todas partes y disfraces de Lady Gaga. A ellos les toca emular a los guapos vampiros de la gran pantalla y a ellas vestirse de la misma estrafalaria manera que la cantante. En la noche del 31, Halloween está en pleno apogeo; brujas y fantasmas desempolvan sus mejores galas. ¿Cómo pueden celebrar los sevillanos esta fiesta?

Los niños son los que conservan las tradiciones en cuanto a la vestimenta: una pequeña sale de una tienda de disfraces con su nuevo gorro de bruja calado hasta las orejas, sin dejar de sonreír. Ellos saldrán por las casas a pedir caramelos al son de truco o trato. Un consejo: para apaciguarlos compre dulces. Para los más mayores quedan las fiestas en las casas del terror, para cuidar hasta el último y escalofriante detalle. O verse una peliculita.
Pero hay otras formas de pasar Halloween a lo grande. Este fin de semana, la fiesta está en Isla Mágica, durante el 30, 31 y el 1 de noviembre. Todo el parque temático se redecora y crea el mejor ambiente para los gritos y los sustos. Si va disfrazado perfecto, pero si no ha tenido tiempo no hay problema, en el Puesto de Maquillaje lo dejarán irreconocible en un tris.

Y así, la fiesta se moderniza lentamente, hasta las brujas, que cambian las escobas por el monopatín. Vuelve a la Plaza de Armas El regreso de la calabaza patinadora, un concurso de Skate Halloween en el skatepark el domingo. Los ganadores tendrán premio, eso sí, es imprescindible ir disfrazado. En Alcalá de Guadaíra se dejan los andares tan tétricos por un buen paso de salsa. La sala Latinos ha organizado un taller de Rueda Cubana, concursos de disfraces y bailes con animación. Algo bastante más terrorífico es el Pasaje del Terror japonés que organiza el Centro Comercial Las Sirenas. Pálidos fantasmas made in Japan, salidos de la gran pantalla sólo para los sevillanos.

Las tiendas de disfraces de Sevilla llevan despachando desde hace un mes, pero los más tardones hacen cola para los detalles finales. Los imprescindibles: disfraz, heridas sangrantes y un buen maquillaje que le haga tener cara de muerto; para decorar, desde unas telarañas (2 euros) hasta unas lápidas de cartón piedra (10 euros) o tétricos muñecos animados por sensores. Muertos vivientes o santos creyentes, piense su disfraz y disfrute de una excusa perfecta para salir esa noche. 

  • 1