Cultura

'Días de vino y rosas'

Allá por el año 1958 se estrena en EEUU un 'teleplay' similar a nuestros 'Estudio 1' titulado 'Días de vino y rosas'.

el 06 oct 2009 / 18:16 h.

Carmelo Gómez y Silbia Abascal.

Esta versión se estrenó en la gran pantalla en el año 1962. dirigida por Blake edwards con guión de su autor original, J.P. Miller, y protagonizada por Jack Lemmon y Lee remick. 'Días de vino y rosas', uno de los pocos dramas, si no el único, dirigido por Blake edwards, cosechó los más importantes premios de certámenes nacionales e internacionales: dos Óscar y cinco nominaciones, tres Bafta, cuatro Globos de Oro, tres Laurel y otras tres nominaciones...

 

"Han pasado casi 50 años de ese primer estreno y este texto excepcional continúa tan vigente como entonces. Referente obligado para el público de los 60, 70, 80 y 90, 'Días de vino y rosas' volvió al teatro en el año 2005 de la mano de Owen McCafferty (Irlanda, 1961), conocido por obras como 'Mojo Mickeybo', que le convirtió en el primer autor en ganar en el mismo año los 'top three awards: John Whiting award, Evening Standard Charles Wintour award y Meyer-Whitworth award. Desarrolla aquí un excelente trabajo que convierte el original de J.P. Miller en una maravillosa historia de amor y autodestrucción para
dos únicos personajes.

Ese mismo año, la cuidada producción de Sam Mendes, (director y productor de 'American beauty') y el minucioso trabajo del director teatral Peter Gill consiguen que la versión de McCafferty se convierta nuevamente en un referente para el público 50 años después.

ahora es nuestra responsabilidad montar este texto con el respeto que se merece. La excelente adaptación de David Serrano, la pasión por la escena de Carmelo Gómez y Silvia Abascal, así como la enorme experiencia en la dirección de Tamzin Townsend sin duda nos ayudarán.
'Días de vino y rosas' es la continuación, después de 'Closer', de una apuesta por un teatro comprometido y cercano al público.

El argumento.  Sandra y Luis se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York. Una nueva vida para ambos llena de sueños y promesas. "¡Juntos hasta en el paraíso!" gritan a los pocos días.

Podría haber sido así, pero algo aún más fuerte que el amor se interpuso en su camino. 'Días de vino y rosas' está considerada por muchos como la mejor película jamás realizada sobre el alcoholismo. También es una de las mejores películas de amor de la historia del cine. Un amor trágico de dos seres absolutamente infelices que juntos, y aunque solo sea por un pequeño espacio de tiempo, encuentran la felicidad que siempre han deseado.

Su caída en el alcoholismo les aleja, quizá por siempre, de sus sueños, pero sobre todo, y esto es lo más doloroso y lo que ha convertido a esta película en un clásico, les aleja al uno del otro. David Serrano, el adaptador de la obra al castellano, explica: "Trabajar sobre el texto originalde finales de los años 50 de J.P. Miller y la versión de McCafferty ha sido una de las experiencias profesionales más interesantes de mi vida. Espero haber estado a su altura y que los espectadores españoles se emocionen y disfruten con esta maravillosa historia de amor".

  • 1