Deportes

Días para cerrar la herida con Mel... y los primeros fichajes

El Betis está obligado a reconducir la continuidad de su técnico al mismo tiempo que anuncia sus primeros refuerzos.

el 22 may 2011 / 21:23 h.

Pepe Mel charla con el árbitro del Huesca-Betis.
La temporada en Segunda División está a punto de terminar, cosa que ya ha hecho en Primera, y el Betis afronta días que se antojan fundamentales para la construcción del proyecto 2011-12 y, por extensión, su futuro. La gran piedra angular de todo (incluida la polémica) es la renovación del entrenador, Pepe Mel, más en entredicho que nunca después de las declaraciones del madrileño en la rueda de prensa posterior a la victoria sobre el Huesca. "La familia Mel no es una ONG", espetó el míster verdiblanco como principal titular de una comparecencia en la que por primera vez entreabrió la puerta de salida advirtiendo que el choque frente al Villarreal B será el último de su estancia en el banquillo de Heliópolis si su abogada no se entiende con los administradores concursales y no acepta la oferta a la rebaja que le quieren hacer.

La situación, que todos confían en reconducir pese a todo, no es fácil sin embargo. Consciente de que lo mejor era que el entrenador se enterase de las vicisitudes de la Ley Concursal directamente por la fuente, José Antonio Bosch citó a Mel el viernes para que se viese con Antonio Jesús Díaz, Francisco Tato y Gerardo Narbona. Los tres administradores expusieron al técnico la crudeza de la realidad que vive el Betis y por supuesto le aportaron unas cifras monetarias que para nada le cuadraron al sorprendido interlocutor. Lo esencial del mensaje que los hombres del Juzgado de lo Mercantil enviaron a Mel es que será difícil que cobre todo lo que tenía estipulado en su contrato para esta temporada, igual que ocurrirá con gran parte de los jugadores. Y claro, el preparador verdiblanco, que apenas tenía firmados 150.000 euros fijos al margen de que consiguiese o no el ascenso, considera injusto que un trabajo que como mínimo va a reportar 27 millones de euros a la entidad (por la tele) sea recompensado con el no pago de unas cantidades que son las que mejoran un contrato bastante pobre, al menos para lo que es el fútbol profesional actual.

El desencuentro entre Mel y los administradores concursales, e indirectamente con el vicepresidente Bosch, está por tanto pendiente de que la abogada del entrenador llegue a Sevilla. Dice el técnico que entiende lo que le comunicaron los administradores pero prefiere que el interlocutor sea un profesional de estos asuntos y no él, neófito en directrices concursales aunque ya es acreedor en el concurso del Rayo Vallecano. De ahí también su enfado, porque entre una cosa y otra resulta que apenas ha visto dinero del último año y medio que ha trabajado. La herida, en fin, está abierta y ahora depende de los juristas de uno y otro lado que se cierre. Huelga decir que nadie entendería que Mel no fuese el entrenador del Betis la próxima temporada, empezando por los futbolistas y acabando incluso por el presidente, Rafael Gordillo, sobre todo después de que el propio Bosch dijese horas antes de la reunión del viernes que el consejo mediaría ante los administradores para que no perjudicasen ni a Mel ni a la plantilla.

FICHAJES A PUNTO DE CARAMELO. Los días que se avecinan también deben ser pródigos en novedades respecto a la conformación de la plantilla del nuevo Betis de Primera. La Liga ya ha acabado en Primera y dos jugadores que se despidieron de sus actuales equipos pueden ser anunciados en breve como los primeros refuerzos verdiblancos: Diego Rivas (Real Sociedad) y Chica (Espanyol). También Nelson se va de Osasuna, donde ha estado cedido, aunque el Betis en principio sólo cuenta con él para traspasarlo y obtener liquidez.

Y hay más. La prestigiosa publicación 'France Football' aportó ayer un nuevo nombre a la órbita del Betis. Se trata de Nicolas Maurice-Belay, un mediocampista de vocación ofensiva del Sochaux cuyo contrato acaba en junio. De hecho, ha rechazado la oferta que le ha hecho su club para renovarlo. Tiene 26 años y propuestas de Turquía, Inglaterra y Francia.

  • 1