Local

Díaz advierte de que el presupuesto para 2013 no será "de grandes inversiones" pero "preservará" empleo y servicios

La consejera lamenta que el PP-A "no esté ayudando en nada"

el 15 oct 2012 / 12:52 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este lunes que los presupuestos generales de la comunidad autónoma prevén que 2013 no sea el ejercicio de las "grandes inversiones" y ha trasladado que el "signo de identidad" de las cuentas públicas andaluzas para el próximo año será la "creación de empleo" y la "preservación" de servicios públicos.

"Es evidente que no será el año de las grandes infraestructuras", ha trasladado tras mantener una reunión de coordinación con los delegados territoriales en Almería Díaz, quien ha subrayado en declaraciones a los periodistas que la elaboración del presupuesto, que se abordará "de manera inminente", vendrá marcada por la "dificultad" y la "solidaridad".

Ha remarcado que "escuchará" a la "gran cantidad" de familias que lo están "pasando mal en Andalucía" y ha hecho hincapié en la labor de sensibilización que están llevando a cabo los delegados territoriales, "haciendo llegar a los colectivos en el día a día" cuál va a ser la realidad de las cuentas públicas andaluzas para 2013.

"La situación económica actual marca que el camino no sea el de las grandes inversiones sino el de preservar el Estado del Bienestar con el mantenimiento de servicios públicos en educación, sanidad, y materia social, y la mayor cantidad de empleo posible", según ha incidido.

Al ser interpelada sobre una posible reestructuración de las empresas públicas, Díaz ha afirmado que la "primera premisa" con la que se está trabajando desde el Gobierno andaluz para "revisarlas" vuelve a pasar por el "mantenimiento del empleo" si bien ha aludido a la necesidad de "ser eficaces, trabajar con austeridad y ser rentables en los servicios públicos".

En este punto, ha puesto como ejemplo "ilustrativo" la gestión de la RTVA y la decisión de simultanear la programación en los dos canales de la televisión pública, "lo que nos ha permitido que no se haga ni un ERE ni un ERTE" y hacerla "viable en un momento de muchísima dificultad económica".

"Ahora vamos a firmar un contrato-programa encaminado a garantizar el mayor empleo posible y darle seguridad a un servicio esencial para vertebrar Andalucía, y como este caso, otros muchos", ha apuntillado.

Por último, la consejera andaluza de Presidencia ha lamentado que el PP-A "no este ayudando en nada" a la Junta al sembrar dudas sobre el mantenimiento de los fondos europeos en la comunidad.

"No está colaborando y no está pensando en los intereses de los andaluces", ha trasladado Díaz, para quien los 'populares' "saben perfectamente" que hay "garantía" por parte de la Junta "para que los fondos europeos no se resientan". "Quieren crear alarma y no se dan cuenta de que las familias que lo están pasando mal pide que los partidos colaboren y busquen soluciones", ha apuntillado.

  • 1