Economía

Díaz Ferrán: 'Argentina echa a gorrazos a nuestras empresas'

La nacionalización de los planes de pensiones privados, con repercusiones para las multinacionales españolas, y la posible expropiación de Aerolíneas Argentinas, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, llevó el jueves al presidente de la CEOE a lanzar duras críticas al país. Es un sentir general del empresariado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:16 h.

La nacionalización de los planes de pensiones privados, con repercusiones para las multinacionales españolas, y la posible expropiación de Aerolíneas Argentinas, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, llevó el jueves al presidente de la CEOE a lanzar duras críticas al país. Es un sentir general del empresariado.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y propietario del grupo Marsans y de Aerolíneas Argentinas junto a Gonzalo Pascual, aseguró que el Gobierno argentino les está "echando a gorrazos" de esa compañía aérea, que podría ser expropiada por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones a la Cadena Ser, Díaz Ferrán apuntó que es su deseo que dicho proceso, por el que el grupo Marsans venderá Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado argentino, "acabe de la mejor manera posible". "Estamos allí, pero nos están echando a gorrazos", señaló.

Representantes de Marsans y del Gobierno de Argentina no se ponen de acuerdo sobre el valor de ambas aerolíneas -que en principio iban a ser nacionalizadas y, al no haber un acuerdo, serán expropiadas-, y se han dado un plazo de un mes para analizar las evaluaciones realizadas por las dos partes, tras la aprobación del proceso de nacionalización por el Congreso y el Senado argentinos.

Así, mientras el banco Credit Suisse, auditor del grupo Marsans, estimó un precio por Aerolíneas Argentinas y Austral de entre 250 y 450 millones de euros, el Tribunal de Tasación de Argentina evaluó de forma negativa a esas dos empresas por su deuda.

Por su parte, el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, dijo ayer que si el Estado no hubiera asumido la responsabilidad de conducir la aerolínea, "se hubiera paralizado en el mes de julio".

"Desde enero los salarios se pagaron con créditos del banco Nación", agregó Jaime, en respuesta a las duras declaraciones de Gerardo Díaz Ferrán.

Éste se refirió también a la reforma del sistema de pensiones anunciada por Cristina Fernández para nacionalizar los fondos privados debido a la pérdida de rentabilidad de sus suscriptores tras la crisis de las hipotecas subprime. Al respecto, destacó que semejante decisión es "mala para Argentina, mala para los empresarios con intereses en el país y para todo el mundo iberoamericano".

"Argentina ha parido porque estaba embarazadísima y algún día tenía que parir", añadió Díaz Ferrán, quien coincidió con el análisis realizado por todos los analistas sobre este nuevo escenario, y destacó que la noticia se ha acogido "muy mal".

El plan supone profundos cambios para las administradoras de fondos de jubilación y pensión (las AFJP), creadas en 1994, controladas principalmente por bancos y a cuyas arcas se derivan los aportes de 9,5 millones de trabajadores argentinos afiliados al sistema de jubilación por capitalización.

Mientras, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene contactos Buenos Aires para evitar que la medida afecte a entidades españolas y confíó ayer "en que se puedan arreglar las cosas" y se llegue a un entendimiento con las empresas. La diplomacia entra en juego.

  • 1