Economía

Díaz Ferrán logra un crédito de 30 millones que salva Marsans

El respiro financiero le llega un día después de su segundo varapalo empresarial tras la disolución de la aseguradora Mercurio.

el 16 mar 2010 / 20:52 h.

El presidente de la CEOE en la Junta Directiva en febrero pasado.

Una de cal y otra de arena. Un día después de conocer la disolución de la aseguradora de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual, copropietarios de Marsans, firmaron ayer un crédito de 30 millones de euros con sus entidades acreedoras que permitirá salvar al grupo turístico que atraviesa graves dificultades de liquidez, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

Los bancos acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, La Caixa y Banesto, acordaron conceder un préstamo de 22 millones a los dos empresarios, que se suman a otros 8 millones que ya habían adelantado, con lo que el importe total del préstamo se eleva a 30 millones de euros.

Díaz Ferrán y Pascual, inmersos en la refinanciación de una deuda de 120 millones contraída con estas entidades, habían solicitado en un principio 40 millones adicionales para mantener la actividad del grupo Marsans.

De hecho, fuentes cercanas a la operación explicaron que los dos empresarios estaban estudiando "dos o más ofertas" para la venta del grupo Marsans, entre las que se encuentran dos fondos europeos, en un intento por salvar Viajes Marsans.

Ambos lograron ya una inyección de 70 millones con la venta de parte del negocio de autobuses de Trapsa, integrada en el conglomerado de empresas del grupo Marsans al grupo Avanza, propiedad del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson.

Tras la quiebra de Air Comet las pasadas Navidades y la disolución de la compañía de seguros Mercurio, también del grupo Marsans, Díaz Ferrán logra así un respiro financiero justo en la víspera de la primera Junta Directiva de la CEOE, que afronta hoy, tras el segundo varapalo empresarial recibido y que ha vuelto a poner sobre la mesa la idoneidad de que Díaz Ferrán siga representando al conjunto de los empresarios al frente de la CEOE.

No obstante, según fuentes de la patronal, no está previsto que esta cuestión se aborde durante la Junta, puesto que se trata de un asunto que no afecta a la CEOE y que se refiere al ámbito privado de su presidente.

El pasado 16 de diciembre, el propio Díaz Ferrán puso su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal por si las noticias de sus actividades empresariales pudieran afectar a su labor al frente de los empresarios. En aquella ocasión, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva le manifestaron su respaldo de manera unánime, reconociendo así la labor que está realizando en la CEOE.

  • 1