Economía

Díaz Ferrán pide a los gobiernos de la UE que saneen sus finanzas públicas

Díaz Ferrán participa en Barcelona en la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea.

el 28 ene 2010 / 11:40 h.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho hoy que la UE se encuentra en una "fase crítica" en términos de empleo, por lo que ha pedido estrategias "creíbles" para sanear las finanzas públicas, la contención de los costes no salariales y la modernización de los sistemas de protección.

En su discurso ante la Troika Social de la UE, que se ha reunido con los representantes de los sindicatos y la patronal europea, Díaz Ferrán ha afirmado que la UE está emergiendo de una recesión "dolorosa".

Para combatirla, ha recordado, algunos estados miembros han recurrido a la reducción de la jornada, a la formación de los trabajadores o al refuerzo de los servicios públicos de empleo.

Sin embargo, a pesar de que la recuperación es "provisional", es probable que la tasa de paro alcance un 10% en la UE a finales de año y que la media de los déficit públicos se sitúe en el 7%, ha advertido el presidente de la patronal española.

Ante esta situación ha dicho que, si se llevan a cabo las acciones "correctas", las economías europeas podrán volver a crear empleo en un "corto" plazo de tiempo.

Entre ellas ha citado que es "extremadamente importante" que los estados miembros "frenen" su crecimiento mediante el control del gasto público corriente.

Además, es "urgente" impedir el paro de larga duración y favorecer el empleo mediante reformas estructurales, entre las que ha destacado la modernización de los niveles de protección laboral, que para Díaz Ferrán son los "más altos del mundo".

En su opinión, mejorar la cobertura de los desempleados es la "única" forma de mantenerla.

También ha destacado en su discurso que los costes laborales influyen de "manera directa" en la competitividad, razón por la que ha indicado que los no salariales "deberían ser contenidos e incluso reducidos en algunos casos" para poder crear nuevos empleos.

Otras prioridades que ha enumerado han sido promover la movilidad y la formación, y aumentar la incorporación al mercado laboral, lo que supone ahondar en la formación de nuevas cualificaciones.

Díaz Ferrán también ha defendido que se aplique la "flexiseguridad (combinar la seguridad de los trabajadores con la flexibilidad interna y externa de las empresas), porque no sólo es válida para las "épocas de bonanza".

Europa necesita actuar "con prontitud" por el incremento de la competencia mundial y el impacto del envejecimiento demográfico, que supondrá que la "población en edad laboral se habrá reducido en más de 3 millones en 2020 y en más de 50 millones en 2060", ha asegurado.

  • 1