Economía

Díaz Ferrán y Herrero sellan la paz en Sevilla

Fue la primera comparecencia pública del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en Sevilla y no defraudó. El representante de la patronal nacional y el de la andaluza CEA, Santiago Herrero, sellaron ayer la paz durante la visita del primero a Sevilla.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

Fue la primera comparecencia pública del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en Sevilla y no defraudó. El representante de la patronal nacional y el de la andaluza CEA, Santiago Herrero, sellaron ayer la paz durante la visita del primero a Sevilla para dar una conferencia en la Fundación Antares Foro, después de ambos mantuvieran una batalla por la presidencia de la CEOE hace un par de años y de las críticas vertidas por el patrón regional hace ya algunos meses contra Díaz Ferrán.

Aunque sabía que alentaba el "morbo", Herrero presentó a su homólogo nacional explicando cuál ha sido la relación de ambos en los últimos años. "Cuando el presidente Cuevas se marchó por enfermedad, sostuve que no tenía diferencias con Díaz Ferrán, pero estimaba oportuno que se abriera un debate en el seno de la CEOE", señaló, para luego recordar que su candidatura "no tuvo ningún éxito y fue abrumadoramente superada por la de Gerardo".

Ahora, sin embargo, es el momento de la unidad, aseguró, tal y como se reveló en las últimas elecciones a la patronal española, en abril, donde se presentó la candidatura única del actual presidente. "Hay dos razones por las que lo defiendo. La primera, porque con la crisis actual es necesario que los empresarios olvidemos desacuerdos pasados y mostrar una CEOE sin fisuras, que todos vean que remamos en la misma dirección", apuntó. En segundo lugar, añadió, "Díaz Ferrán ha demostrado capacidad de trabajo, mucha más de la que esperábamos algunos, y también libertad de criterio".

Por ello, reiteró su "lealtad a la CEOE y a la persona que la encarna en estos momentos". Tras todo ello, y ante relevantes empresarios del tejido productivo andaluz, Herrero prosiguió con los halagos a Díaz Ferrán en su presentación y le agradeció que lo haya nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, con especial importancia a la hora de afrontar el diálogo social.

Halagos que tuvieron respuesta por parte del conferenciante al subir al atril. "Sin sus aportaciones y sin su generosidad sería imposible el buen hacer de la patronal nacional y andaluza", dijo sobre su presentador y concluyó: "No escatimo ninguna hora a la CEOE", tras recordar que Herrero le confesó que nunca pensó que le dedicaría tanto tiempo a la organización.

Posteriormente, procedió a dar las recetas para superar la crisis de la patronal española durante la conferencia que denominó Estrategias para la recuperación económica.

Entre ellas, destacó la necesidad de una reforma estructural para hacer al país atractivo ante la inversión extranjera. "En la actualidad, la economía española empieza a tocar fondo, pero aún no se puede hablar de recuperación porque queda mucho camino por recorrer", subrayó.

Así, señaló que muchas de las medidas tomadas por el Gobierno "están desarrollándose bien, aunque se han puesto en marcha tarde". Así, destacó que, por ejemplo, los fondos ICO, "todavía no funcionan adecuadamente".

  • 1