Cultura

Díaz Padrón atribuye la 'Inmaculada' a Velázquez

El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y antiguo conservador jefe del área de pintura holandesa y flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, ha atribuido a Velázquez la autoría del lienzo La Inmaculada Concepción, recién adquirido por la Fundación Focus-Abengoa

el 15 sep 2009 / 22:48 h.

El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y antiguo conservador jefe del área de pintura holandesa y flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, ha atribuido a Velázquez la autoría del lienzo La Inmaculada Concepción, recién adquirido por la Fundación Focus-Abengoa para su exposición en el Centro Velázquez de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, Díaz Padrón aseguró que una vez pudo observar esta pintura -pintada entre 1618 y 1620- "la sintió" como un Velázquez, posición enfrentada a la de otros expertos como el profesor Alfonso Pérez Sánchez, que opina que el cuadro pertenece al granadino Alonso Cano. En este sentido, el experto precisó que su opinión "se basa no tanto en la silueta de la Inmaculada sino en la técnica de ejecución", la cual, según puso de manifiesto, "es dura, pesada, fuerte y enérgica", al estilo del artista sevillano. De igual modo, contrapuso el estilo de Alonso Cano, "más clásico", frente al de Velázquez, "más sólido y con una factura más enérgica", motivos que le llevan a atribuir al pintor sevillano la autoría del lienzo.

Tras indicar que la pintura es "muy similar" a la Inmaculada de Velázquez conservada en la National Gallery de Londres, Díaz Padrón también llamó la atención sobre el hecho de que el rostro "es el mismo" que el de la Virgen de la Adoración de los Reyes que se conserva en el Museo del Prado, obra también del sevillano.

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