Local

Díaz reclama a Rajoy un plan especial de empleo para Andalucía

Destaca el "esfuerzo" del presupuesto andaluz por el empleo en 2013 y  ve una "falta de respeto" que Cospedal defienda la reforma laboral 

el 05 nov 2012 / 13:37 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado que los datos "realmente malos" del paro registrado en Andalucía ponen de relevancia que la comunidad necesita un plan especial de empleo como el que el Gobierno central tiene previsto en Extremadura y Canarias y ha puesto en valor el "esfuerzo" que realizan los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 para favorecer la creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha criticado la "falta de respeto" que supone para "millones de personas que están viviendo una situación dramática" las declaraciones de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, en defensa de una reforma laboral que "nos ha traído más pobreza y más paro".

De este modo, la consejera ha defendido que "los esfuerzos de todas las administraciones tienen que estar puestos en la creación de empleo". Así, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se va a "seguir reivindicando que a Andalucía se le dé lo mismo que a otros territorios y que haya un plan de empleo especial del Gobierno de España para Andalucía como hay para Extremadura y para Canarias".

No obstante, ha indicado que "mientras llega y no llega la voluntad del Gobierno de España", queda patente la voluntad de la Junta de Andalucía con el "esfuerzo" realizado en las cuentas autonómicas para 2013 en lo que se refiere a la creación de empleo.

"HOJA DE RUTA DISTINTA" AL GOBIERNO DEL PP

Así, ha destacado la "sensibilidad" del Plan de Acción Social, que cuenta con unos 60 millones y que "va a ser uno de los elementos que puede generar empleo de manera más inmediata". En este sentido, ha destacado que la cantidad asignada para este plan se va a gestionar directamente por los ayuntamientos, instituciones que "conocen de primera mano la situación de las personas que están en el umbral de la pobreza".

También ha resaltado el Plan de Rehabilitación de Vivienda entre los elementos encaminados tanto a la creación de empleo como a la "atención a mucha infravivienda que aún existe en Andalucía". Díaz ha defendido que la "rentabilidad social de este programa es evidente" y que "hay miles de familias que encontrarían una salida laboral a través de planes como este". Del mismo modo, ha recordado los 177 millones del plan de choque anunciado en verano.

"Es verdad que seguro que no será nunca suficiente, pero sí marca una hoja de ruta distinta al Gobierno de la nación, porque sólo con recortes, ajustes y con la austeridad no vamos a salir de la crisis, y los ciudadanos no podrían entender que las administraciones no pongan todos los recursos a su alcance para generar empleo", ha concluido.

  • 1