Local

Díaz Trillo espera que el Guadalquivir, "un río andaluz de hecho, lo sea también de derecho"

La Consejería ha realizado "dos años de gestión cercana, sostenible y  moderna de las aguas del Guadalquivir".

el 17 mar 2011 / 11:28 h.

TAGS:

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, cree que en  la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el artículo  51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia  exclusiva sobre el río Guadalquivir "hay margen legal" para buscar  soluciones porque ésta no impugna los artículos 43, 50.1.a y 50.2, y  espera que el Guadalquivir, "un río andaluz de hecho", lo sea  "también de derecho".

De esta manera, el consejero de Medio Ambiente, en declaraciones a  los medios antes de abrir este jueves en Sevilla las jornadas  técnicas sobre el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Sevilla y su  Area Metropolitana, ha confesado que "el Guadalquivir es un río  andaluz de hecho y quiere, como manifiesta el artículo 51, sea  derecho".

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha apuntado que espera se  puedan encontrar soluciones, valorando el consenso estatutario y la  unidad entorno a este asunto tras la reunión mantenida este miércoles  por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con  los líderes de las fuerzas políticas con representación  parlamentaria, Javier Arenas (PP-A), Diego Valderas (IULV-CA) y  Susana Díaz (PSOE-A).  

En esta línea, ha reiterado la confianza en poder encontrar  soluciones, si bien ha precisado que aún la Administración andaluza  está a la espera de conocer la sentencia para "convertir en un  derecho lo que es un hecho evidente".

Díaz Trillo, en este sentido, ha indicado que de los 51.000  kilómetros del río, el 90 por ciento están en Andalucía, el 99 por  ciento de los usos se producen en la comunidad, añadiendo que el  tronco central del mismo y los principales afluentes también son  andaluces. "El hecho de que sea un río andaluz no es sólo un  sentimiento sino también una realidad", ha asegurado.

Además, ha apuntado que el 59 por ciento del territorio andaluz  está afectado "directamente" por el Guadalquivir, más de la mitad de  la población, el 53 por ciento, lo que supone 4,5 millones de  andaluces, viven en su entorno.

Por otro lado, ha afirmado que trabajarán para que este recurso  sea "un derecho legítimo", sobre todo, a partir del consenso y el  diálogo. En este sentido, ha señalado la reunión prevista entre  Griñán y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  para el próximo lunes, así como una reunión de la Comisión Bilateral  de transferencia.  

"FACTOR CLAVE DE DESARROLLO"

El consejero José Juan Díaz Trillo ha resaltado que, desde el 1 de  enero de 2009, fecha en la que la Junta de Andalucía asumía la  competencia sobre el río, la Consejería ha realizado "dos años de  gestión cercana, sostenible y moderna de las aguas del Guadalquivir".  Además ha subrayado el compromiso en materia de obras hidráulicas y  gestión de recursos que han convertido al río en "un factor clave  para el desarrollo social y económico de la comunidad".

"La realidad manifiesta de una gestión eficiente, moderna, eficaz  y sostenible es irreversible", según el titular de Medio Ambiente,  que ha anunciado que "seguirán trabajando como hasta ahora, con  compromiso, esfuerzo inversor y respuesta de servicio público".

Díaz Trillo no se ha aventurado a pronunciar soluciones algunas,  si bien resalta que "las líneas de trabajo están marcadas sobre la  solidez del consenso ofrecido por las diferentes fuerzas políticas".  El consejero, además, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad  sobre la gestión de las aguas.

Del mismo modo, ha aclarado que la gestión del río es competencia  de la Junta pero "la planificación de las aguas es compartida con la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues al ser un río  intercomunitario las comunidades de Extremadura, Castilla y La Mancha  y Murcia tienen participación en las decisiones importantes".

  • 1