Local

Díaz: "Un 28F reivindicativo no significa un día de enfrentamiento"

el 18 feb 2013 / 19:32 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que un 28F "reivindicativo no significa que sea un día de enfrentamiento". "El 28 de febrero es el día de todos los andaluces y todos y cada uno de los partidos tenemos que entender que por encima de nuestros intereses partidarios, está lo que esta tierra necesita, que es mucho diálogo y entendimiento", ha apuntado.


En una entrevista con el programa 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser, Díaz ha señalado que son momentos de consenso, de diálogo y de entendimiento, sabiendo que todos los andaluces juntos hemos hecho un camino importante en los últimos 30 años. Ha defendido que partidos y agentes económicos y sociales pongan sobre la mesa lo mejor de sí mismo para dar lugar a un gran pacto por Andalucía que vuelva a mantener más viva que nunca aquella llama del 28 de febrero.

Ha recalcado que el 28 de febrero es el día de todos los andaluces y todos y cada uno de los partidos "tenemos que entender que por encima de nuestros intereses partidarios, está lo que esta tierra necesita, que es mucho diálogo y entendimiento y echar muchas horas de trabajo juntos porque hay miles de familias que lo están pasando muy mal y que necesitan soluciones".

"Ser un día reivindicativo no significa que sea un día de enfrentamiento", ha indicado la consejera, que ha apuntando que los socialistas van a reivindicar una vez más el espíritu del 28F, que nos lleva a pelear por la igualdad de oportunidades, y a defender con contundencia y firmeza lo que ha sido bueno para esta tierra y esos consensos que nos permitieron dar pasos importantes en la igualdad de unos territorios con otros.

Para Díaz, si entendemos esa reivindicación de los intereses de Andalucía por encima de los intereses particulares no tenemos que ver "frentismo, sino unión y unidad de acción en defensa de los intereses andaluces".

La consejera se mostrado convencida de que hay muchas cosas que están en peligro en este país en estos momentos y que se están dando pasos que pueden ser irreversibles. Ha apuntado, por ejemplo, que "el ataque al municipalismo" que supone la reforma local que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa "es un paso más en el camino inverso de lo que tiene que ser reforzar la democracia en un momento de gran crisis institucional".

PROCESO DE RECENTRALIZACIÓN
Ha expresado su preocupación por que exista la tentación de utilizar la crisis como excusa para llevar a cabo un proceso de recentralización complicado, que lo van a pagar una vez más los ciudadanos.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que aquellos que quieren situar el poder de nuevo en Madrid, les conviene un diálogo bilateral con Cataluña y no les interesa un acuerdo global entre todas las comunidades.

En este sentido, ha garantizado que estarán muy vigilantes para que un posible "eje Madrid-Barcelona no se sitúe por delante del interés que tenemos los andaluces de que haya igualdad de trato entre todos los territorios".

Según Díaz, España es una nación plural, que tiene diversidad en sus territorios y que necesita que el modelo territorial responda a esa diversidad, garantizando la igualdad de oportunidades.

Ha indicado que luchará con todas sus fuerzas para garantizar esa autonomía de la que hemos disfrutados los andaluces en los últimos 30 años y que nos ha permitido tener igualdad oportunidades con otros territorios. "Es el momento de renovarnos y de recuperar la confianza de los ciudadanos y la autonomía es un elemento importante en ese trabajo", ha apuntado.

  • 1