Local

Dichas dirigirá la Guardia Civil de Tráfico

Le sustituirá en Andalucía el coronel Felipe Peregrina

el 05 feb 2010 / 22:02 h.

TAGS:

El general Antonio Dichas dejará "de forma inminente" el mando de la IV Zona de la Guardia Civil (que incluye las comandancias de Andalucía, Ceuta y Melilla) para dirigir desde Madrid la Agrupación General de Tráfico del instituto armado, tras su ascenso a general de división con este nuevo destino aprobado por el Consejo de Ministros.

Dichas llegó a Andalucía en agosto de 2006 tras pasar a la reserva activa su antecesor en el cargo, el general José Píriz, para ponerse al mando de unos 15.000 agentes repartidos entre los alrededor de 500 acuartelamientos de la IV Zona. Tras su ascenso, le sucederá en la comunidad andaluza de manera interina el coronel Felipe Peregrina.

Dichas, natural de La Zarza (Badajoz), ingresó en la Academia General Militar en 1970 y tras sus primeros destinos en Extremadura, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Benemérita en territorio andaluz.
Llegó por primera vez a Sevilla en 1987 como capitán del Grupo de Investigación Fiscal y Antidrogas. Antes de su ascenso a jefe de la IV Zona dirigió durante seis años la Comandancia de Cádiz.
En ambos destinos, se especializó en la lucha contra el narcotráfico, si bien en Cádiz también colaboró en la puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Integrado Exterior (SIVE), destinado al control de la inmigración ilegal.
Casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho y Diplomado en Criminología. Durante su paso por Sevilla, llegó a ser el responsable de prensa de la Guardia Civil en la ciudad.
otros ascensos. El Consejo de Ministros también ha a probado otros ascensos de la Benemérita, entre ellos el del general de división jiennense Francisco Gabella, que ha estado al cargo de las comandancias de Málaga y Cádiz y ha estado destinado en diversas provincias andaluzas.
Gabella, que actualmente está al frente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha sido ascendido a teniente general para dirigir la Subdirección general operativa de la que dependen los servicios de acuartelamiento, armamento, material móvil y abastecimiento. El Consejo de Ministros también ascendió a general de división a Pablo Martín, que seguirá al frente de la Jefatura de Información.

  • 1