martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Dictaminan que la carretera que atraviesa Doñana no pone en peligro al lince

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que la situación del parque en su conjunto no sea "satisfactoria" a la vista de las exigencias de conservación de esta especie.

el 20 may 2010 / 09:54 h.

TAGS:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la carretera que bordea y atraviesa parcialmente el Parque Natural de Doñana no conlleva el riesgo de provocar la desaparición del lince ibérico, aunque la situación del parque en su conjunto no sea "satisfactoria" a la vista de las exigencias de conservación de esta especie.

El TUE rechaza así el recurso de la Comisión Europea contra España, que acudió a los tribunales porque juzgó que el acondicionamiento en 1999 de un camino rural para convertirlo en carretera fragmentaba el hábitat del lince y exponía a los ejemplares jóvenes a un riesgo de muerte por atropello.

Sin embargo, el Tribunal no vincula estos dos hechos y alega que, aunque entre el año 2000 y octubre de 2004 murieron dos linces en ese camino, desde que se terminaron las medidas correctoras complementarias, en noviembre de 2004, no ha vuelto a ser atropellado ahí ningún otro lince ibérico.

La sentencia del TUE señala que el asfaltado se supeditó a medidas como la construcción de pasos de fauna, la señalización adecuada y el vallado de exclusión de fauna a lo largo del tramo de camino que atraviesa la zona forestal, el área más adecuada para la conservación del lince ibérico.

Recuerda igualmente que, en virtud de la directiva hábitats, los Estados miembros tienen la obligación de adoptar en los lugares incluidos en la llamada 'Red Natura 2000' medidas de protección apropiadas para mantener sus características ecológicas y que no pueden autorizar intervenciones que alteren significativamente las características ecológicas.

Sin embargo, en este caso, considera que "no se ha demostrado" que la ejecución del proyecto de acondicionamiento del camino rural haya tenido una incidencia real en la fragmentación del hábitat del lince ibérico en la comarca de Doñana.

"Por lo tanto, aunque algunos elementos parecen indicar que la situación de Doñana en su conjunto podría no ser satisfactoria respecto de las exigencias de conservación del lince ibérico, en particular por el número relativamente elevado de ejemplares muertos por atropello, los elementos de prueba de que dispone el Tribunal no le permiten afirmar que el proyecto de acondicionamiento del camino rural conlleva el riesgo de provocar la desaparición del lince ibérico", argumenta.

En diciembre de 1997, España propuso como lugar de importancia comunitaria el Parque Natural de Doñana (Andalucía) debido a la presencia del lince ibérico y la Comisión incluyó este lugar en la lista comunitaria en julio de 2006.

  • 1