Local

Dictan orden internacional de búsqueda para hallar a El Rafi

El Juzgado de Montoro intenta evitar que pueda abandonar el país

el 15 feb 2010 / 20:49 h.

TAGS:

El Rafi tras ser detenido por el asesinato en Bujalance.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro, en Córdoba, ha dictado una orden de búsqueda internacional para que la Policía pueda buscar a Rafael Hidalgo Castro, conocido como El Rafi y uno de los dos presos huidos el pasado 4 de febrero de la prisión de Sevilla, en el extranjero y a la vez evitar que pueda abandonar el país.


Según confirmaron fuentes judiciales, el juez que investiga el presunto asesinato de un vecino de Bujalance, hechos por los que El Rafi estaba cumpliendo prisión preventiva, dictó la orden de búsqueda nacional e internacional tras conocer que este peligroso preso había huido de la cárcel junto con su compañero de celda, un marroquí de 22 años al que le imputan varios robos.


A esta orden se suman las dos que han dictado tanto el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, como el Juzgado de Instrucción número 13, que es el que se ha hecho cargo de la investigación de la fuga. Sin embargo, las órdenes de estos dos juzgados sólo se limitan al territorio nacional, según fuentes judiciales.


La intención del Juzgado de Montoro es evitar que El Rafi pueda abandonar el país, ya que una de las posibles líneas de investigación de la Policía es que junto con su compañero intente cruzar a Marruecos. No obstante, los investigadores creen que esta posibilidad es remota y que lo más probable es que ni siquiera hayan abandonado Andalucía.


Tras su huida de la cárcel, los dos presos fueron identificados por un joven al que atracaron y acuchillaron en un polígono industrial de Antequera. La descripción ofrecida por la propia víctima a la Policía coincide con la de los dos fugados, aunque tampoco se descarta que se tratara de una confusión. Aún así, la Policía Nacional y la Guardia Civil ampliaron el dispositivo de búsqueda en la Costa del Sol.


Además de la investigación judicial abierta tras la fuga para determinar qué ocurrió la madrugada del 4 de febrero, Instituciones Penitenciarias también inició sus propias diligencias. Fruto de las mismas, el subdirector, y se les ha abierto expediente a los dos funcionarios que debían vigilar el módulo del que huyeron los reclusos.


Según el informe preliminar de Instituciones Penitenciaria la fuga de los dos presos se produjo entre la medianoche y la una de la madrugada, aunque no fue detectada hasta primera hora de la mañana, cuando se efectúa el recuento diario de presos, por lo que el documento mantiene que las rondas de vigilancia que hacen durante la noche no se realizaron o no se hicieron bien.


Por ello, el informe habla de una "secuencia de fallos humanos" y "cierta dejadez", llegando a afirmar que los funcionarios no cumplieron con su deber de vigilar, pues no se comprobaron los sistemas de seguridad, como las alarmas, que no sonaron.


El Rafi, de 29 años, llevaba tres meses en la prisión. Fue detenido en noviembre de 2008 después de haber estado dos años fugado, ya que tras disfrutar de un permiso de ocho horas para poder ver a su madre que estaba ingresada, no regresó a la cárcel. En el transcurso de esos dos años cometió hasta 25 delitos y ya tiene una condena firme de siete años de cárcel por un robo anterior.


Su compañero también había sido condenado a tres años y medio de cárcel por robo y estaba pendiente de juicio por otro. Una vez que sean detenidos, ambos pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción 13 por un delito de quebrantamiento de condena. Además, también deberán responder por el supuesto robo cometido en Antequera.

  • 1