Cultura

Diecisiete cuevas se unen a Altamira como Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO aceptó anoche la propuesta de España para extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad que concedió en 1985 a Altamira a otras 17 cuevas con arte rupestre paleolítico de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

el 15 sep 2009 / 07:35 h.

La UNESCO aceptó anoche la propuesta de España para extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad que concedió en 1985 a Altamira a otras 17 cuevas con arte rupestre paleolítico de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Esta es una descripción de todas ellas, tomada fundamentalmente de la obra "Arte paleolítico en la región cantábrica", publicada por César González Sainz, Roberto Cacho Toca y Takeo Fukazawa (2003):

ASTURIAS

1) Tito Bustillo: Cueva de Ribadesella descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino "Tito" Bustillo. Cuenta con varias salas de pintura, todo tipo de animales (son famosos sus caballos), varias clases de signos y un despliegue de recursos técnicos que es considerado por los expertos como el más variado de la Cornisa Cantábrica. La antigüedad de sus pinturas y grabados oscila entre 20.000 y 12.500 años, a caballo entre el Solutrense y el Magdaleniense.

2) Peña de Candano: Situada en San Román de Candamo, esta cueva fue estudiada en 1914 por Eduardo Hernández Pacheco. En sus salas se pueden contemplar signos, uros, caballos, ciervos heridos por venablos y figuras antropomorfas. Se cree que sus representaciones fueron realizadas entre hace 21.000 y 13.000 años.

3) Llonín: Ubicada en Pellamellera Alta, se dice de ella que fue descubierta en 1957 por elaboradores de queso de Cabrales. En 1971, el grupo de espeleología Polifemo, de Oviedo, la dio a conocer. Posee figuras de bisontes, renos y cabras, entre otros motivos, datadas en los períodos Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense

4) Pindal: Situada en Pimiango, junto al cabo de San Emeterio, su conjunto parietal fue descubierto en 1908 por Hermilio Alcalde del Río. Fue la primera cueva con arte rupestre hallada en Asturias y en ella pueden contemplarse signos abstractos, caballos, bisontes y hasta un pez, que es una de sus representaciones más características. Se la ha encuadrado en el Magdaleniense, con una antigüedad de entre 14.500 y 12.000 años.

5) Covaciella: Esta cueva del concejo de Cabrales fue descubierta en 1994 gracias a una voladura realizada en unas obras de una carretera. Cuenta con bisontes grabados y pintados en negro en un excelente estado de conservación. Su antigüedad estimada es de unos 14.000 años (período Magdaleniense).

CANTABRIA

6) Chufín: Situada a orillas del río Lamasón, en las cercanías de Riclones, sus pinturas fueron descubiertas en 1972 por Manuel de Cos Borbolla y el guarda de un embalse cercano, Primo González. Sus manifestaciones artísticas más conocidas son 14 ciervas y un bisonte trazados mediante grabados profundos. También cuenta con caballos, bóvidos y signos abstractos. Pertenece al período Solutrense y se le adjudica una antigüedad de unos 17.420 años.

7) El Castillo: Cueva que domina el monte del mismo nombre, en Puente Viesgo. En 1903, un profesor de la comarca, Hermilio Alcalde del Río, halló un importante yacimiento arqueológico en su vestíbulo y abundantes pinturas y grabados en su interior. Sus salas cuentan con grabados y pinturas de ciervos, caballos y bisontes. Esas muestras artísticas están datadas en varios períodos, entre 16.500 y 13.000 años de antigüedad.

8) Las Chimeneas: Situada en el Monte Castillo, fue descubierta en 1953. Cuenta con representaciones de ciervos, cabras o rebecos. Sus pinturas han sido datadas entre el Solutrense y el Magdaleniense, con una antigüedad de unos 17.000 años. Otras dataciones más recientes las sitúan hace 15.000 ó 14.000 años.

  • 1