Deportes

Diego Alves, un brasileño imbatible

Una cláusula en el contrato de Cobeño, que le impedía jugar contra el Sevilla FC, abrió las puertas de la titularidad a Diego Alves, el portero brasileño, atípico, que se ha convertido en el gran descubrimiento del año.

el 15 sep 2009 / 00:19 h.

Una cláusula en el contrato de Cobeño, que le impedía jugar contra el Sevilla FC, abrió las puertas de la titularidad a Diego Alves, el portero brasileño, atípico, que se ha convertido en el gran descubrimiento del año en un Almería que se sale.

Portero brasileño. Esa combinación echa un poco para atrás porque en una tierra de tanto talento futbolístico, jugar de portero era casi un sacrilegio, de hecho tradicionalmente siempre ha sido la portería el gran talón de Aquiles de la canarinha.

Pero Diego Alves, del Almería, está acabando con esa leyenda con una segunda parte del Campeonato de ensueño. Alves acumula ya 617 minutos sin encajar un gol ni más ni menos que con el Almería. Supera ya el récord de imbatibilidad de este año de Íker Casillas, el meta que más para de la Liga, aunque ante el Betis casi todo lo que le llegó fue gol.

Todo esto que le está ocurriendo a Diego Alves ha pasado en buena parte por casualidad. De hecho era el suplente de Cobeño, cedido por el Sevilla, que precisamente por eso no jugó ante su equipo y le dejó la titularidad a Alves, que se marcó un auténtico partidazo que le sirvió para quedarse con esa plaza de titularidad que ahora nadie le discute.

En los diez partidos que ha jugado ya acumula 38 paradas, una cada poco menos de 25 minutos. Un penalti le han tirado al brasileño, que no pudo atajar, y sólo ha encajado, en esos diez partidos, seis goles, por supuesto ninguno en los últimos siete disputados. Como conjunto, el Almería es ya el mejor equipo del 2008, impresionante.

Capel y las tarjetas. No pueden con él. Parece que la única forma de parar a Diego Capel es darle una patada. Ya son 23 las tarjetas amarillas provocadas al rival y cinco las expulsiones que ha forzado. Y eso que tampoco es que le hagan más faltas que a nadie (67), superado ampliamente en ese registro por el líder Jonás, del Mallorca (94), Pero es tal su velocidad y verticalidad que cuando lo frenan en falta es de las que se ven mucho.

Cabezazos a la brasileña. Otro de los mitos del fútbol es que a los delanteros brasileños les gusta a todos rasear el balón y llegar al gol por la vía de la jugada individual o colectiva por bajo. Pues bien, Luis Fabiano y Edu, que el sábado volvió a marcar de cabeza, con cinco tantos cada uno, son los dos mejores goleadores con la testa del Campeonato.

Recuperaciones. Sergio Ramos, el lateral-central del Real Madrid, ya es el jugador que más recuperaciones de balón protagoniza (194). Normalmente esta clasificación la suele comandar un portero, de hecho, entre los diez jugadores que más balones han recuperado figuran ni más ni menos que cinco guardametas.

  • 1