sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Cultura

Diego Amador: "Haden va a salir bailando por bulerías"

El pianista sevillano será el anfitrión del mítico contrabajista en el ciclo ‘Jazz viene del Sur’ en el Teatro Central

el 08 mar 2010 / 19:46 h.

En la tienda Mía Morena hay más de treinta modelos diferentes en alquiler.
-->--> -->

Un pianista gitano, orgullo del Polígono Sur, y un legendario contrabajista norteamericano, se verán las caras este jueves, a las 21.00 horas, en el Teatro Central. Diego Amador y Charlie Haden se presentan como el plato fuerte del ciclo Jazz viene del Sur, que celebra su décima edición con un programa de altura.

Con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Amador y Haden no tendrán que recorrer mucho espacio para encontrarse. El pianista se forjó desde muy joven en los fuegos del jazz, mientras que el contrabajista nunca ha ocultado su atracción por las músicas del mundo, entre ellas el flamenco. "Nunca he visto a la música dividida por categorías, sino como algo que viene del corazón de los hombres", aseveró Haden, que entre otras incursiones llegó a grabar un disco de canciones populares del bando republicano de la Guerra Civil Española. "El año pasado conocí a Diego Amador en Vitoria. Estaba muy cansado y a punto de marcharme, pero le oí tocar, me quedé... Y aquí estamos".

Por su parte, Amador recordó cómo "cuando era un niño, yo escuchaba a Charlie Haden sentía que era una música muy especial, nunca imaginé que pudiera terminar tocando con él. Se van cumpliendo mis sueños", dijo.

"El flamenco es algo que llevo dentro, he nacido con él, pero hubo un momento en que decidí apartarlo. Quería tocar el piano para tocar jazz. Pero el corazón se encargó de recordarme que yo era flamenco, así que me dije: voy a ser libre", agregó el músico sevillano.

Israel Varela a la batería, Diego Amador Jr. a las percusiones, Julián Heredia al bajo y Óscar de los Reyes al baile aliñarán con su arte un recital planteado con un 50 por ciento de protagonismo para Amador y el otro 50 para Haden, y donde parece que el elemento jondo va a ser mucho más que un simple perfume. "Charlie quería ver cómo sonaría su música pasada por el flamenco, y me ha dado libertad para adaptarla y arreglarla. Va a salir del Central bailando por bulerías", añadió Amador, al tiempo que adelantó que el resultado final "va a ser diferente a todo".

Pero el de Amador y Haden no será el único concierto importante del ciclo: para empezar de un modo sobresaliente, el próximo miércoles actuarán en el coliseo de La Cartuja el saxo David Liebman -considerado por los aficionados como el mejor soprano desde los tiempos de John Coltrane- y su grupo Quest, integrado por Richie Beirach al piano, Ron McClure al contrabajo y Billy Hart a la batería.

El viernes, 12 de marzo, será el turno del grupo sevillano O Sister, que comparten cartel con el pianista compostelano Abe Rábade y sus acompañantes en el trío Zigurat, el contrabajista Pablo Martín y el batería Bruno Pedroso.

Finalmente, de miércoles a viernes tendrán lugar en el bar del Teatro Central las habituales jam sessions, esta vez de la mano de un sobresaliente pianista gaditano, Juan Gómez Galiardo, a la cabeza del Zayin Trío junto al contrabajista Javier Delgado y el batería Nacho Megina.

  • 1