Local

Diego Valderas intenta tomar las riendas ante la crisis interna surgida en IU

Después de un largo silencio, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, intervino por primera vez en la crisis interna de su partido a través de una carta enviada a los coordinadores provinciales.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Después de un largo silencio, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, intervino por primera vez en la crisis interna de su partido. En una carta enviada a los coordinadores provinciales y a las distintas formaciones que integran la federación, rechazó el cruce de declaraciones públicas entre los dirigentes izquierdistas "porque hacen daño a IU y merman las posibilidades" electorales. Además, convocó reuniones con todas las corrientes antes de que las asambleas elaboren las propuestas de candidaturas.

Valderas intenta así tomar las riendas del enfrentamiento abierto por las listas electorales, una pugna que se inició tras el verano y de la que hasta ahora no se había pronunciado. En ese tiempo, las negociaciones entre las diferentes corrientes han ignorado al líder del partido regional. Ayer, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, defendió que el coordinador "debe tener las puertas abiertas" para encabezar la lista por cualquier provincia, y rechazó el posible acuerdo entre la CUT y el PCA para arrebatarle la candidatura por Sevilla a Valderas.

Precisamente, el pacto que permitiría que el líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se presente por Sevilla y que Francisco Alcaraz volviera al Congreso está aún en el aire. Los comunistas sevillanos ratificaron en el comité provincial su apuesta por este acuerdo. Sin embargo, Sánchez Gordillo insistió en que su formación "no tiene cerrado nada" ni prevé hacerlo en breve.

La lucha interna se ha cobrado la primera víctima política. El diputado de IU por Jaén, José Cabrero, renunció a liderar una candidatura alternativa a la de Valderas y anunció que tampoco optará a repetir como parlamentario. La portavoz de IU en la Cámara, Concha Caballero, decidirá en los próximos días si sigue los pasos de su compañero y rehusa a encabezar cualquier lista. Ambos trabajarán para lograr una nueva mayoría con el objetivo de refundar IU en la asamblea regional que se celebrará en junio.

  • 1