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Dieta y sol conquistan a los irlandeses

Andalucía busca en Dublín recuperar este mercado turístico.

el 06 nov 2010 / 20:37 h.

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El consejero de Turismo, Luciano Alonso, en el centro comercial dublinés donde Andalucía se está promocionando.
La gastronomía (food) y el sol (sun) se mantienen como dos de los atractivos más citados por los irlandeses entre los motivos por los que les gustaría viajar en los próximos meses a Andalucía, uno de sus destinos favoritos en España junto a Canarias. Así se puso ayer de manifiesto durante la promoción directa Andalucía Friends Week que hasta el próximo día 11 desarrolla la Junta en el centro comercial Liffey Valley de Dublín.

 

El objetivo es captar la atención de un mercado turístico que ha descendido en lo que va de año debido a la crisis económica y que se espera reactivar a partir del próximo verano.
Durante su visita al expositor de esta acción promocional, el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, conversó con algunos potenciales turistas y les ofreció que degustasen jamón de las Sierras de Huelva y fino de Jerez. Estos productos, junto al aceite de oliva de Jaén y los acordes de guitarra y baile de un grupo flamenco de El Puerto de Santa María (Cádiz), encandilaron a los visitantes del centro comercial dublinés, muchos de ellos acompañados de niños pequeños, que también se animaron a probar las delicias de la gastronomía andaluza.

"El turismo sin gastronomía es un recorrido que no lleva a ninguna parte y con gastronomía es muy potente", subrayó Alonso, quien explicó que esta campaña de promoción directa busca "el corazón de las emociones", y que no podría llevarse a cabo si la marca Andalucía no fuese potente.

Rosemary Deacon, de 71 años, no ha visitado aún Andalucía, pero dice que le gustaría porque ya ha oído hablar de algunos de sus atractivos (el sol, la gastronomía y el flamenco) a una amiga suya que vive en Fuengirola (Málaga). También ha mostrado su interés por viajar a la región, en concreto a Almería, que "suena bien", Jim Burns, quien a sus 81 años considera que los andaluces tienen "mucha suerte", al comparar su soleado clima con el registrado ayer en la capital irlandesa, un típico día nublado y lluvioso.

Los visitantes también probaron suerte en un sorteo de viajes para pasar fines de semana en la comunidad y fueron obsequiados con abanicos y chapas con la imagen de Andalucía. Además, en el centro comercial se ha instalado un punto telemático desde el que se pueden realizar directamente reservas.

En el mercado irlandés, Andalucía logró una buena respuesta el pasado año en el programa de turismo sénior europeo, que ha mejorado en la presente temporada, ya que sólo el pasado octubre se contrataron el 31.500 pernoctaciones, el 70% de las 45.000 estancias que reservaron estos turistas para pasar sus vacaciones en la comunidad en la anterior edición.

La promoción directa en Dublín es la primera en Irlanda y se desarrolla de forma simultánea en Londres, Birmingham y Liverpool (Reino Unido) en el marco de la feria World Travel Market (WTM), con el objetivo de "sembrar para recoger", según destacó Luciano Alonso. Entre estas cuatro ciudades suman más de 11 millones de habitantes y concentran el 60% de los vuelos directos (205) que conectan el Reino Unido e Irlanda con la comunidad andaluza. No obstante, la Junta no pierde de vista otros mercados como el italiano, que está subiendo este año, los países nórdicos, que se están consolidando, o Francia, donde se desarrollará una campaña con el Museo Picasso de Málaga como "estandarte".

Durante la WTM, que comienza mañana en Londres, Alonso prevé entrevistarse con directivos del operador Thomas Cook para buscar "fórmulas de aproximación" tras las críticas de los hoteleros al descuento del 5% que quiere aplicar el mayorista en la facturación de sus plazas hoteleras en España.

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