lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Diez años poniendo 'Endanza' a Sevilla

Isabel Blanco y Salud López celebran hoy el décimo aniversario con un pasacalles por el Centro.

el 26 feb 2010 / 19:50 h.

Isabel Blanco y Salud López.

Diez años han pasado ya desde que Isabel Blanco y Salud López abrieran las puertas de un local en el número 40 de la calle San Luis. Nacía Endanza, un espacio para la creación contemporánea, un oasis que emanaba en medio del páramo cultural en que se estaba convirtiendo la Sevilla de finales de los 90.

La sala no tardó en convertirse en un pulmón de creatividad en pleno Centro por la que desfilaron artistas de todo tipo y se organizaron actividades de toda índole.

Una década después, las cosas han cambiado mucho. Aunque aquel edificio permanece cerrado y sin uso, a la espera de que la piqueta y una constructora privada lo devuelvan a la vida, el espíritu de Endanza no sólo sigue vivo, sino que se ha esparcido por toda Sevilla.

"Cuando abrimos Endanza, el panorama cultural era otro completamente distinto; no había casi nada", recuerda Isabel Blanco. "Fue una buena época. Echaron a andar también la Sala Cero y la Fundición, y luego nos siguieron La Imperdible, Távora, TNT... Las cosas han cambiado mucho y para mejor. Ahora hay más espacios, más oferta... no hay punto de comparación", destaca.

Aunque la sala de San Luis ya no existe, sus promotoras no han dejado morir el espíritu de este proyecto a través de Endanza.espacio vivo, en el Centro de las Artes de Sevilla -bajo la dirección de Isabel Blanco-, y a través de la Pista Digital -con Salud López al frente-, un espacio de nueva generación construido utilizando la estructura de una pista de coches de choque.

"Endanza para mí no se ha detenido -opina Salud López-, se ha desparramado por la ciudad. Esta iniciativa era mucho más que un espacio escénico, era un lugar de encuentro, de experimentación y de formación", destaca.

"Cuando yo llegué de formarme en París, en Sevilla no había nada de danza contemporánea, así que tenía dos opciones, marcharme de nuevo o quedarme y crear un tejido y un público. El local de San Luis hizo mucho por la cultura de esta ciudad", agrega la creadora.

Endanza echó el cierre en 2007, cuando una constructora compró el edifico donde se ubicaba el local para levantar nuevas viviendas. Aquel proyecto inmobiliario sigue adelante, aunque la crisis lo ha frenado. En cualquier caso, el acuerdo al que llegó en su día con el Ayuntamiento con la promotora consistía en que una parte del nuevo inmueble estaría dedicada a usos culturales, bajo la gestión de las impulsoras iniciales de Endanza.

Sin embargo, el paso de los años hace que este futuro sea cada vez más incierto.

"Claro que me gustaría volver a San Luis -asevera Isabel Blanco-, fueron siete años en los que se consiguió mucho. Ya no será el mismo espacio físico, pero tendrá sus mejoras y sería bonito".

Además, en los planes de esta programadora no entra el abrir un espacio propio. "Ahora mismo hay muchos lugares sin uso que se pueden emplear antes de abrir otro. Y todavía nos queda el futuro local de San Luis".

Con respecto a su compañera en esta aventura, Isabel Blanco tiene sus dudas. "No sé si Salud querría volver. Ella está ahora volcada con su Pista Digital. Habría que preguntárselo a ella".

"¿Volver a San Luis? No lo sé, la vida da tantas vueltas... Ya no sería lo mismo, pero no lo sé. En cualquier caso, alguien debe velar por que ese proyecto se lleve a cabo en ese espacio", responde Salud López, ahora volcada en Pista Digital, un espacio de creación inspirado en una pista de coches de choque cuyo coste es cuatro veces menor al de un teatro convencional y que, además, permite la movilidad del recinto.

"En la última etapa de Endanza ya estábamos pensando en proyectar ese espíritu por la ciudad. Ése es el objetivo de la Pista", añade.

Ambas creadoras participarán hoy en la celebración de esta efeméride con la organización de un pasacalles de 20.00 a 23.00 horas. La comitiva de celebración partirá precisamente de la calle San Luis 40, donde estaba ubicada la antigua Sala Endanza; continuará hacia la plaza José Luis Vila, la plaza del Lucero, la calle González Cuadrado, Peris Mencheta, la Alameda de Hércules, Lumbreras, para subir por la calle Santa Clara hasta llegar al Centro de las Artes de Sevilla en la calle Torneo.

Desde allí se continuará hasta la Pista Digital, donde tendrá lugar el fin de fiesta. Más de 45 artistas vinculados a este espacio han querido participar en el evento: La Banda de Brallan, Álex Peña, Fran Torres, Serafín Zapico, Antonio Quiles, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes, Edi Carrascal, Eva Gallego, Alicia Giorla, Perla Carballo, Raquel Madrid, Carmen Lara, Juanjo Macías, Ana María Lorenzo, Beatriz Crespo, Jorge Barroso (Bifu), Rubén Barroso (Mini), Valeria Saura, Maria A.A., Amalia di Toma, entre otros, mostrarán sus creaciones en las diferentes calles, plazas y espacios que conforman el recorrido.

  • 1