Local

Diez detenidos en un homenaje a HB

La Ertzaintza impidió la celebración de tres actos consecutivos, una concentración, una manifestación y un acto político, que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Vizcaya) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:49 h.

TAGS:

La Ertzaintza impidió la celebración de tres actos consecutivos, una concentración, una manifestación y un acto político, que la izquierda abertzale fue improvisando en Durango (Vizcaya) para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la ilegalizada Herri Batasuna.

El Departamento vasco de Interior había prohibido una manifestación convocada en el municipio vizcaíno, previa a un acto político, también prohibido, pese a lo cual los abertazles llamaron a secundar las protestas.

A las 17.30 horas, en medio de un fuerte despliegue de la Policía autónoma, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la Feria de Muestras de Durango, momento en el que los ertzainas procedieron a la identificación del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia y de otras seis personas más. En total hubo diez detenciones. Entre los congregados también se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua y el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon.

El miembro de Batasuna Iñaki Olalde tomó la palabra y denunció que el PNV, "los Urkullu y los Balza", han tomado "la delantera" al PSOE en "la represión" a la izquierda abertzale.

  • 1