Local

Diez días de corte parcial en el Tamarguillo para reparar goteras

Los trabajos comenzaron ayer y afectarán a un solo carril, primero en un sentido y luego en el otro

el 08 feb 2012 / 21:24 h.

TAGS:

Desde que se inaugurara el paso soterrado de la ronda del Tamarguillo el pasado noviembre las filtraciones de agua han sido continuas.
El Ayuntamiento de Sevilla procede desde el día de ayer a efectuar cortes parciales en el túnel del Tamarguillo con motivo de las obras de reparación de las deficiencias en el muro. Para realizar dichas reparaciones será necesario el corte de un carril en el interior del paso, primero en sentido norte-sur y después en sentido sur-norte, debiendo los vehículos circular por el carril de la izquierda. La duración de dicho corte para la realización de las obras, que se estima en diez días, comenzó durante la tarde de ayer.

Según una nota emitida ayer por el consistorio, las obras comenzaron después de que la delegación de Seguridad y Movilidad concediera el visto bueno a la Unión Temporal de Empresas (UTE) firmada por Ferrovial y Detea para que arranquen los trabajos del túnel, concretamente de las "deficiencias" localizadas en los muros y canaletas laterales del paso inferior. Según el consistorio, el plazo estimado de los trabajos es de "unos diez días" y no supondrán coste alguno para las arcas municipales dado que correrán a cargo de la empresa "al estar la obra aún en garantía", aclaró el Ayuntamiento.

Concretamente, en primer lugar se repararán las filtraciones de agua existentes en las pantallas y para ello se harán inyecciones de polímero expansivo en los puntos detectados de filtraciones de agua. En segundo lugar, se reformarán las canaletas laterales que conducen el agua que se recoge de las filtraciones de las pantallas y de lluvia hasta las arquetas, y de éstas al pozo de bombeo. "Al no existir una cámara bufa, es decir, paneles de chapa para el recubrimiento de las pantallas, los objetos -papeles, plásticos, entre otros- que caen desde la parte superior se depositan en las canaletas produciéndose atascos en las mismas y en las rejillas. Todo esto provoca que se derrame el agua en la calzada, lo cual siempre muestra un aspecto desagradable", advirtió el Ayuntamiento.

La obra realizada por Ferrovial y Detea fue recepcionada el pasado mes de junio, pero las filtraciones de agua, entre otros problemas como la iluminación, impidieron su apertura al tráfico hasta el pasado 16 de noviembre, año y medio después de la fecha prevista. Aunque el túnel resistió sin problemas las lluvias de noviembre, un informe del área de Movilidad avisó de que había "tres puntos de filtraciones" y de que era necesaria la instalación de rejillas transversales para el agua. Su drenaje era defectuoso, de ahí que el Gobierno municipal pidiese arreglos que, por ahora, no han sido suficientes.

  • 1