Cultura

Diez firmas lucen sus galas en la pasarela Andalucía de Moda

Comienza la séptima edición del certamen en el Patio de la Diputación.

el 04 may 2010 / 20:02 h.

Esta tarde (17.00 horas) comienza la séptima edición del certamen Andalucía de Moda en el Patio de la Diputación, donde se exhibirán las propuestas de los diseñadores andaluces para la próxima temporada otoño-invierno.

El primer pase de modelos corre por cuenta de la firma Solitas, tras la que llegará el turno de Daniel Carrasco, que presentará una colección inspirada en los colores invernales de la naturaleza, ésos que "recuerdan el colorido de las hojas caídas", aprecia el modisto. Su desfile se encuadra dentro del espacio dedicado a la Innovación, y esto se debe al uso que hace de técnicas de autofijación en los vestidos y a los fieltros hechos a mano que incorpora a sus creaciones. Tras Daniel Carrasco, cerrará la primera jornada Antonio García a partir de las 21.00 horas.

Mañana jueves la cita arranca con el desfile de la firma Tolentino, tras la que se halla el modisto Felipe Vivas, que se ha inspirado en los tonos grises en apelación a estos tiempos de crisis, parecidos a los que se vivieron en la década de los 20 del pasado siglo. Eso sí, sus modelos se acompañan de toques fluorescentes, alusión metafórica a la esperanza en salir de los nubarrones. "Me he inspirado en dos películas: Metrópoli y de The devil is a woman", explica el diseñador.

Luego será el turno de otras dos firmas, Cristo Báñez y Tonalá. Con respecto al primero, va a presentar una línea dividida en dos partes: vestir, a base de trajes de chaqueta; y sport, con género de punto, algodón y lana. Ambos se inspiran en una línea británica clásica. Báñez utiliza pantalones briches, adornados con festones y cortes en el pantalón con diferentes tipos de tejidos; chebiot, ojo de perdiz, rayas diplomáticas, patas de gallo y cuadro inglés para su gama más sport, combinándolo con jerseys de cuello cisne, rebecas largas y chalequillos.

Tras Báñez y Tonalá, llegará el turno de José Puertas, Francisco Tamaral, Manuel Odriozola y Missey en el Espacio Costura. Esta última firma, Missey, que está a cargo de la diseñadora Rosa Martín, también se ha acercado al cine para tomar ideas: "La mía es una colección muy inspirada en las vidas de Hollywood, en los años 50 ricos y elegantes de Laurent Bacall y Grace Kelly".

Sobre su desfile, explica que "son cuatro flashes de distinto estilo". De entre ellos, destacan trajes "a lo Ava Gardner, muy en plan diva", junto a tejidos crepe, muy granulosos, que contrastan con lo tieso de las sedas que ha utilizado. De esta forma, crea volantes y formas muy interesantes al ojo.

Con estos diez pases de modelos, que darán una buena idea de las tendencias que sigue la moda made in Andalucía, se abarcará esta séptima edición de Andalucía de Moda, un evento que, como novedad, este año se traslada por primera vez al Patio de la Diputación Provincial en la calle Menéndez Pelayo, donde se ha instalado una carpa que acogerá los desfiles.

  • 1