Local

Diez niños son excluidos de la guardería pública de Utrera tras haber sido admitidos

Los afectados aseguran que el centro dispone un aula que permanece cerrada y sin funcionamiento.

el 30 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

Las historias que deja cada año el comienzo del curso se van superando cada temporada. En esta ocasión, una de las protagonistas es una niña de 17 meses que, junto a otros nueve, fue admitida en la única guardería pública de la que dispone Utrera actualmente, La Fuente, para ser excluida pocos días después y quedar fuera.

"Cuando salió la lista, mi hija aparecía en el grupo de niños que sí habían entrado con normalidad, pero justo unas jornadas más tarde me entero de que han cambiado la que había sido publicadas inicialmente y ya no aparece entre los nuevos alumnos, al igual que ocurrió con los otros nueve, que se encuentran en la misma situación", comenta Noelia López, una de las madres afectadas por este problema de escolarización en Utrera.

"La respuesta que nos dan los responsables del tema es que hay otros niños que habían nacido este año y habían solicitado plaza, de manera que aunque lo hayan hecho fuera de plazo, tienen preferencia", agrega.

Por contra, según los afectados, el centro escolar dispone de un aula que permanece cerrada y sin funcionamiento, por lo que exigen a la Delegación Provincial de Educación que se habilite para su uso. "Pero lo único que nos dicen es que le hace falta la colocación de una puerta nueva, que no ponen, y no hemos tenido más respuestas al respecto", continúa.

La concejal de Educación, María José García Arroyo, califica como un "error horroroso" el cometido con estos niños, pero recuerda que el Ayuntamiento de Utrera "no puede hacer nada en estos casos, ya que todo depende de la Junta de Andalucía".

Como otras tantas, esta mujer es una madre trabajadora y no tiene con quién dejar a la niña. "He tenido hasta que dejar de trabajar para poder encargarme de ella, porque tampoco puedo llevarla a una guardería privada porque no entra en mis posibilidades, debido al coste que supone y al propio horario que tienen, ya que por mi trabajo necesito que abran a horas que sólo me ofrece La Fuente", cuenta.

El caso de esta vecina está ya en manos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien indicó que va a estudiar el conflicto de escolarización ocurrido en este municipio de la comarca del Bajo Guadalquivir. Mientras, ella hace un llamamiento al resto de afectados, para que se pongan en contacto y puedan intentar solucionar el problema,

En relación a toda esta cuestión, este periódico se puso en contacto con Educación sin recibir respuesta alguna al respecto.

La escolarización entre los 0 y los 3 años no es obligatoria pero la Junta de Andalucía se comprometió en su día a facilitar que poco a poco todos los padres de la comunidad autónoma tuvieran acceso a este servicio.


  • 1