Deportes

Diez partidos para salvar una pobre temporada

El Sevilla debe superar su mejor racha en diez encuentros, 16 puntos, para llegar a Europa

el 19 mar 2013 / 21:13 h.

zara Negredo celebra uno de los goles al Zaragoza con sus compañeros.

La temporada del Sevilla presenta bastantes altibajos pero parece que endereza el rumbo desde la llegada del entrenador Unai Emery. Esta mejora se sustenta fundamentalmente por la racha de seis victorias en el Sánchez-Pizjuán ya que los resultados fuera son paupérrimos. Analizando la temporada en series de diez partidos la actual racha ofrece el mayor número de puntos logrados en toda la campaña:16 desde la jornada 19 (la última de Míchel) hasta la 28, que se disputó el pasado fin de semana.

En estos últimos diez encuentros el Sevilla ha logrado cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, ha marcado 20 goles y ha encajado 14. Con esta proyección de puntos se terminaría la Liga aproximadamente con 54, una cifra con la que resultaría bastante complicado lograr plaza europea. Para terminar la temporada de Liga faltan justamente 10 jornadas y por lo tanto, el Sevilla debe superar sus números hasta la fecha para lograr los objetivos marcados desde el consejo de administración al principio de la temporada. Obteniendo 16 puntos por cada diez jornadas resulta casi imposible colocarse en la zona más noble de la clasificación liguera.

Antes de que llegara el entrenador de Hondarribia, Míchel también encadenó dos series de diez partidos sumando 16 puntos en cada una de ellas, concretamente entre las jornadas 17-26 y 18-27. En ambas, sus números fueron idénticos:cinco victorias, un empate, cuatro derrotas, 17 tantos a favor y 14 en contra. Antes de éstas, logró series de 13, 14 y 11 puntos que tenían al equipo en zona de nadie e incluso se llegó a coquetear con los puestos de descenso a Segunda División. De hecho, tras caer goleado en el Vicente Calderón por 4-0 y en casa ante el Real Valladolid el presidente, José María del Nido, ya tuvo que ratificar públicamente al anterior entrenador asegurando que creía en él y que estaba convencido de que el nivel de la plantilla era suficiente para lograr una plaza de Europa League, al menos. Una práctica habitual la de ratificar públicamente al entrenador que en el mundo del fútbol viene a significar que será cesado de su cargo en las próximas jornadas si los resultados siguen sin llegar.

Tristes registros // Los peores datos de la temporada, siempre analizando por series de diez partidos, se dieron durante las jornadas 6-15, 7-16, 8-17, 9-18, 10-19 y 11-20. En estas fechas, únicamente se sumaron ocho puntos en cada una de ellas con dos únicas victorias, dos empates y hasta seis derrotas dando al traste con las ilusiones y expectativas que se crearon a principios del campeonato tras la victorias en casa ante Getafe y Real Madrid y el punto logrado en el estadio del Granada que, aunque supo a poco, se dio por positivo tras la temprana expulsión del ya exportero sevillista Diego López.

Concretamente, en las primeras diez jornadas se lograron 15 puntos –uno menos que en la mejor serie– con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. Una de éstas –ante el FC Barcelona en casa– se escapó en el último suspiro del partido. Las sensaciones del equipo eran bastante buenas y no se esperaba que se derrumbara todo de tal forma hasta el punto que fue necesario despedir al entrenador tras caer en Mestalla en la jornada 19 de Liga.

En las diez jornadas que quedan y si el equipo sigue con esta trayectoria tendrá muy difícil entrar en Europa. Ganando los cinco partidos que quedan en casa únicamente sumaría quince puntos más. Por lo tanto urge, porque la Liga se termina, que la mejoría demostrada en casa se vea también en los próximos partidos como visitante y el equipo sume ya de tres en tres en sus próximas salidas. En caso contrario, el Sevilla quedará casi con toda seguridad fuera de Europa. Sería la segunda temporada consecutiva, desde que José María del Nido accedió a la presidencia, que el Sevilla únicamente tenga que conformarse con los torneos de Liga y Copa durante una temporada.

  • 1