Local

Diez personas serán juzgadas por no acudir a su mesa electoral en 2007

La Junta Electoral llevará a juicio a 10 personas que no acudieron a su mesa electoral en los comicios municipales de 2007, pese a haber sido citados. Estos individuos, que debían ser presidentes o vocales, no presentaron excusas válidas.

el 14 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

La Junta Electoral llevará a juicio a 10 personas que no acudieron a su mesa electoral en los comicios municipales de 2007, pese a haber sido citados. Estos individuos, que debían ser presidentes o vocales, no presentaron excusas válidas. Se exponen a penas de arrestos y multas de 1.800 euros.

Los diez individuos serán juzgados por un supuesto delito electoral en los próximos meses. Según explicaron fuentes judiciales, nueve de las denuncias están en fase de instrucción. El otro acusado, que responde a las iniciales J.C.P.M., será juzgado el próximo día 3 de abril en el Juzgado Penal número 3 de Sevilla.

En estos casos, la Junta Electoral del Partido Judicial de Sevilla comprobó que los denunciados no acudieron a su mesa, pese a haber sido citados. Una de estas personas, además, ni siquiera ha acudido al Juzgado, pese a haber sido citado varias veces para su primera declaración como imputado. El juez ha ordenado una orden de detención contra esta persona.

En las elecciones del pasado 27 de mayo fueron denunciadas 15 personas, aunque en cinco casos, los expedientes fueron archivados ya que se presentaron excusas válidas para justificar la ausencia. De estos individuos, cuatro pertenecían a Sevilla capital. Uno de ellos era presidente de una mesa y abandonó su puesto a mitad de la mañana sin explicación alguna. El resto de estas personas debían desempeñar su labor en mesas de Burguillos, Castilleja de la Cuesta y Gines.

La ausencia de miembros de las mesas electorales es un hecho recurrente en los procesos electorales, aunque en los comicios del pasado 27 de mayo la situación se agravó en las provincias de Huelva y Sevilla debido a la coincidencia con el fin de semana de la romería de El Rocío.

La Junta Electoral sólo abrió diligencias contra aquellos integrantes cuya ausencia fue denunciada por otra persona, generalmente su suplente, dada la dificultad que encuentra este organismo para controlar de oficio a los 12.000 ciudadanos que fueron designados para ser presidentes o vocales de las mesas.

La Ley Electoral obliga a todas las personas que hayan sido designadas para ocupar un puesto en la mesa electoral, incluso el de suplente, a presentarse en el lugar designado a primera hora de la mañana. El artículo 143 de esta normativa establece la catalogación de "delito electoral", sancionado con pena de arresto y una multa económica que oscila entre los 180 y los 1.803 euros a aquellos "que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada sus obligaciones".

El próximo proceso para la designación de los componentes de las mesas electorales para los comicios autonómicos y generales del próximo 9 de marzo arranca esta semana. Hoy lunes se celebrará en el Ayuntamiento de Sevilla el Pleno extraordinario para el sorteo de los puestos de vocales y presidentes. A partir del próximo 14 de febrero, se iniciará el proceso de notificación oficial a los designados. En caso de que no cumplan con esta obligación pueden incurrir en un delito electoral.

  • 1