Local

Diez veladores como máximo

PSOE e IU han alcanzado un principio de acuerdo sobre la distribución del espacio de la Alameda. Cada bar podrá tener un máximo de diez veladores, lo que limitará a unas 340 el número de mesas que podrá albergar el bulevar. Sigue abierta la opción de que algunas se instalen en la zona central.

el 14 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

PSOE e IU han alcanzado un principio de acuerdo sobre la distribución del espacio de la Alameda. Cada bar podrá tener un máximo de diez veladores, lo que limitará a unas 340 el número de mesas que podrá albergar el bulevar. Sigue abierta la opción de que algunas se instalen en la zona central.

Representantes de los dos socios de Gobierno, técnicos de Urbanismo y la dirección del Distrito Centro -en manos de IU- mantuvieron ayer una reunión para tratar de poner fin a sus discrepancias sobre el futuro de la Alameda de Hércules. Llegaron a un principio de acuerdo. Un boceto que recoge la distribución del espacio y que define las zonas que se destinarán a usos hosteleros. El acuerdo recoge que los bares tendrán asignados un velador por cada metro lineal de fachada que ocupen. Eso sí, con un máximo de diez por cada establecimiento.

Esta propuesta afecta a 34 establecimientos ubicados en el entorno de la Alameda de Hércules. Con este diseño, el bulevar podrá albergar como máximo 340 mesas -quedan excluidas las terrazas de los dos quioscos bar instalados en el centro y de propiedad municipal-. Esta cifra es inferior a los primeros cálculos realizados por los hosteleros y respaldados inicialmente por varias delegaciones encabezadas por el PSOE y por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El pasado 14 de septiembre la cifra de veladores se elevaba a unos 400 y alrededor de 1.500 sillas.

En esa fecha se abrió una polémica que enfrentó a los dos socios de Gobierno: la ocupación del centro del bulevar. Fuentes de IU aclararon que no se trató en la reunión de ayer. Pese a esto, el Gobierno local trabaja sobre un plano negociado con los hosteleros que sí habilita espacios que pueden ser ocupados por algunos establecimientos. De hecho, tras este encuentro, responsables de Urbanismo aclararon a representantes de los comerciantes que se mantienen las puertas abiertas a esta opción. El documento deberá aprobarse hoy en la Ejecutiva de la Gerencia y luego será trasladado a los sectores implicados, que tendrán un periodo de alegaciones.

Ésta será la base. Pero a partir de ahí deberá realizarse una labor de estudio en la que se analice cada caso concreto. "Se abordarán las particularidades de los negocios", subrayó el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. El primer teniente de alcalde mostró su satisfacción por los términos en los que se desarrolló la cita: "Hemos conseguido que se garantice el equilibrio entre el ocio y el comercio. Compatibilizar los usos culturales, lúdicos y recreativos sin colmatar de veladores la Alameda de Hércules".

Con este acuerdo, el Gobierno local da un paso más en la definición del nuevo bulevar -cuya inauguración está prevista para el mes de enero- y desarrolla el modelo trazado por el proyecto La Alameda que te gusta. Aún quedan varios pasos por dar y acuerdos que alcanzar. Entre ellos, la declaración de este área como Zona Acústicamente Saturada, una propuesta de IU que el PSOE ha cuestionado públicamente.

  • 1