Economía

Difasa llevará sus armarios a Oriente

Difasa mira a los mercados con alto poder adquisitivo para lanzar sus redes. La firma de diseño y fabricación de armarios tiene planeado vender sus productos en Oriente. Mientras tanto, consolida su posicionamiento en EEUU, donde cuenta ya con una fábrica y varias franquicias. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

Difasa mira a los mercados con alto poder adquisitivo para lanzar sus redes. La firma sevillana de diseño y fabricación de armarios tiene planeado vender sus productos en Oriente Medio. Mientras tanto, consolida su posicionamiento en EEUU, donde cuenta ya con una fábrica y varias franquicias industriales.

Esta empresa familiar comenzó su andadura hace 21 años y desde entonces mantiene su sede en Alcalá de Guadaíra. Su vocación exportadora comenzó hace diez y la empresa que dirige José Fajardo no piensa parar. Los mercados con alto poder adquisitivo, como Oriente Medio, son ahora su objetivo.

En estos momentos, Difasa cuenta con presencia en distintos países latinoamericanos, así como en Estados Unidos, donde tiene en propiedad un centro de fabricación en Miami. Los inicios fueron en los países de habla hispana. "Comenzamos a exportar planteándonos si era posible trasladar nuestro know how a otros países y por eso preferimos abordar primero los mercados que tenían el mismo idioma", señala Fajardo.

Cuando observaron que el producto era exportable -basado en una expansión a través de franquicias industriales-, centraron sus esfuerzos en entrar en otros países, con especial atención en EEUU. "Fue nuestro segundo destino exportador y ahora tenemos allí un centro de fabricación en propiedad, además de plantas en Carolina del Norte y Atlanta, y nos ha ayudado a llegar también a Toronto (Canadá)", indica. Para esta incursión en el mercado estadounidense, Difasa ha contado con el respaldo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Ahora, sus miras están puestas en abrir nuevos centros en Nueva York y Londres, el primero de ellos de forma inminente. En Estados Unidos, el objetivo que se marca Difasa es alcanzar 50 fábricas en un periodo de ocho años. "Ahora mismo, el 15% del total de la facturación del grupo (20 millones) se genera en los mercados internacionales, pero esperamos que este porcentaje aumente y alcance el 40% en los próximos tres años", precisa Fajardo.

En cuanto a oportunidades en países de Oriente Medio, la firma prácticamente ha cerrado su llegada a Qatar. "Vamos a esa zona porque es donde se concentran los petrodólares. Además, nuestra idea es seguir creciendo en EEUU, porque en cinco años, en un mercado tan amplio con ése, no se consigue el despliegue que Difasa pretende", añade.

Con respecto a su desembarco en los países de Europa del Este, Fajardo no lo descarta, aunque serían, en cualquier caso, unos objetivos a alcanzar a largo plazo. "No se puede abarcar todo a la vez, aunque tenemos claro que no nos vamos a parar, porque nuestra vocación exportadora es grande", afirma.

Una de las cuestiones más importantes para vender su producto en el exterior es desarrollar su know how (saber hacer). Por ello, la empresa cuenta desde hace unos años con un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) para posicionarse en la vanguardia del diseño de armarios, ya que todo lo que vende la firma sevillana es a medida, "nada modular, aunque dentro de un catálogo", señala. Además de avanzar en el diseño, contar con este departamento específico le permite innovar en otros aspectos como el proceso de fabricación y los mecanismos más eficientes.

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