Local

Dificultades para que Tadic pueda formar gobierno

Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las elecciones legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno, un objetivo que ha anunciado perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS).

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

Pese a la victoria del europeísta Partido Democrático (DS) en las elecciones legislativas del domingo, Serbia afronta unas difíciles e inciertas negociaciones para formar gobierno, un objetivo que ha anunciado perseguir también la lista del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS). Con el 95,16% de los votos ya escrutados, la Lista para una Serbia Europea, encabezada por el DS del presidente Boris Tadic, obtendría, el 38,75% de los votos, que le proporcionarán 102 de los 250 escaños del Parlamento.

Su principal rival, el euroescéptico SRS, de Tomislav Nikolic, a quien los sondeos preelectorales anunciaban como vencedor, contaría con 77 diputados, al obtener un 29,22% de los sufragios, pero todavía tiene opción de pactar coaliciones de gobierno. Tanto Tadic como Nikolic anunciaron que tratarán de formar gobierno cuanto antes.

De hecho, ambos se mostraron dispuestos a iniciar los primeros contactos en busca de aliados, y Nikolic conversó ayer mismo con Vojislav Kostunica, actual primer ministro y antiguo socio gubernamental de Tadic. Según fuentes oficiales, los candidatos proseguirán estos contactos.

  • 1