Local

Dimite el alcalde de Atarfe tras ser condenado a tres años

El Juzgado de lo Penal nº1 de Granada ha sentenciado a Víctor Sánchez (PSOE) por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

el 16 dic 2009 / 20:45 h.

TAGS:

El alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, sale de la Audiencia granadina (archivo).

La causa por la que ha sido condenado el alcalde de Atarfe (Granada) durante los últimos 18 años (si bien de baja desde mayo por motivos de salud), está relacionada con los vertidos de aguas residuales que se produjeron de forma constante e ininterrumpida entre 2001 y 2007 por el abandono de las instalaciones de depuración de la urbanización Llanos de Silva, en el término de este municipio.

La sentencia, que impone además al alcalde el pago de una multa de 12.000 euros, también condena al actual presidente del consejo de administración del Club Baloncesto Granada, Ramírez Pérez de la Blanca, a un año y nueve mes de cárcel, a un año y seis meses de inhabilitación para cargos de administración de empresas y a multa de 1.920 euros.

De la Blanca es condenado por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales como administrador de la promotora encargada de las obras de la urbanización Llanos de Silva, que incluían la construcción de la estación depuradora en cuestión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve al presidente de la asociación de vecinos de la urbanización en el momento de los hechos y al consejero delegado de la empresa gestora de un colegio cuyas aguas residuales también fueron a la depuradora, después de que la Fiscalía retirara los cargos contra ellos.

Según el fallo, al menos desde 2001, la falta de mantenimiento de la depuradora que, por encargo del Ayuntamiento, la empresa Franisán construyó dentro de las obras de urbanización de un polígono, así como el impago del suministro eléctrico y la decisión del alcalde de conectar a la depuradora el saneamiento de aguas residuales de un colegio cercano llevó a que la estación dejara de funcionar.

  • 1