sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Dimite el alcalde de San Juan de Aznalfarache

El socialista Juan Ramón Troncoso, que gobierna desde 1999, abandona su puesto con mayoría absoluta.

el 19 oct 2009 / 10:47 h.

TAGS:

"Hoy no es un buen día para mí porque acabo de presentar mi dimisión, pero como había quedado con vosotros, os recibo gratamente", comentó esta mañana el todavía alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), con el que este periódico había quedado para una entrevista para abordar, entre otros temas, cuestiones relacionadas con las obras del centro de interpretación de los restos arqueológicos recientemente encontrados en el municipio.

"Era una decisión que llevaba un tiempo meditando después de que, primero, decidiera que no iba a optar a ser candidato otra vez para las próximas elecciones municipales, por lo que éste era el momento más idóneo para dejar paso al siguiente", agregó el regidor, que se marcha en un momento bastante complicado en su gestión, sobre todo por dos cuestiones.

Por un lado, la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está levantando fuertes críticas en un sector del municipio por la decisión de derribar una treintena de viviendas para mejor el viario interno de un municipio asfixiado por la red viaria, que ocupa más del 20% de su pequeño término municipal (4,2 kilómetros cuadrados).

Desde el momento en que se decidió a defender esta postura sabía que le traería dolores de cabeza, pero lo hace convencido de que prima el interés general. El segundo elemento complicado actualmente lo está viviendo desde hace meses con el conflicto laboral con la Policía Local y cualquier alcalde sabe que una protesta de este cuerpo es tremendamente desgastadora.

Pero él no quiere hablar de desgaste. "No estoy quemado, es simplemente que era el momento", insistió, al tiempo que definió como "muy digna" la labor desarrollada estos años por su pueblo, con la llegada del Metro de Sevilla como uno de sus hitos, así como el diseño de un modelo de municipio en el que se "acabe con las históricas heridas que dividen el casco urbano".

Su marcha del poder, que se producirá un pleno previsto para este jueves a las 18.00 horas, supone la retirada de otro de los alcaldes históricos del Aljarafe, en cuyos 31 municipios ya sólo quedan cinco que gobiernen desde antes de 2003 (Bollullos de la Mitación, Bormujos, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe y La Puebla del Río).
Se va también en un momento en que se encuentra en minoría dentro de su propio partido, pero insistió en que esto no es determinante. "En todos estos años que llevo en el partido he estado en todas las situaciones: con mayoría absoluta, con mayoría simple, en minoría, solo... y todavía voy a seguir en el PSOE", recalcó.

Sobre su futuro inmediato, espera seguir dedicado "a los temas de cooperación internacional" en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), donde es vicepresidente. "Por fortuna, tengo cosas que hacer", aseveró.

 


  • 1