Local

Dimite el alcalde que pidió el indulto para un alguacil condenado

El alcalde de Villalón de Campos (Valladolid), quien pidió públicamente el indulto para un alguacil de este municipio condenado por agresión sexual a una limpiadora, ha dimitido durante un pleno extraordinario

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

El alcalde de Villalón de Campos (Valladolid), Javier Mazariegos (PP), quien pidió públicamente el indulto para un alguacil de este municipio condenado por agresión sexual a una limpiadora, ha dimitido durante un pleno extraordinario celebrado, sin incidentes.

Mazariegos ha presentado su renuncia junto a Miguel Herrero, uno de los cuatro concejales del Grupo Popular del que formaba parte el alcalde, quien ha sido sustituido por Marta Maroto (PP) para desempeñar el cargo de forma eventual hasta la definitiva elección de un sustituto, su toma de posesión y posterior investidura.

La corporación municipal de Villalón de Campos (2.200 habitantes), que tras las elecciones municipales de 2007 estaba configurada por cuatro concejales del PP (lista más votada) y otros tantos ediles del PSOE, ha quedado de forma momentánea con mayoría socialista, pese a lo cual este partido ha garantizado la gobernabilidad mientras se cubren las bajas por ambas dimisiones.

Un segundo pleno extraordinario, celebrado diez minutos más tarde, ha aprobado una moción de reprobación, presentada por el PSOE y secundada por el PP, contra las referidas declaraciones del alcalde en apoyo a un alguacil condenado por agresión sexual, y que el pasado 13 de enero anunció públicamente su renuncia a instancias de su partido. La moción ha condenado las declaraciones del alcalde, quien el pasado 3 de enero aclaró a través de un comunicado que las formuló a título personal y no como cargo público.

El texto de reprobación incluía una petición de disculpas a la limpiadora municipal violentada sexualmente, a la Audiencia Provincial de Valladolid que juzgó el caso y a la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales.

El PP deberá completar las vacantes con dos nuevos ediles de su partido, quienes deberán tomar posesión de sus actas antes de la celebración del pleno que deberá investir al nuevo alcalde o alcaldesa en sustitución de Javier Mazariegos.

  • 1