Local

Dimite el director del museo por las fotos del ‘Gürtel’

Román de la Calle asegura que la retirada de las fotografías de la muestra era una orden “de arriba” .

el 08 mar 2010 / 21:57 h.

TAGS:

El director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) de Valencia, Román de la Calle, dimitió ayer tras la polémica generada por la censura de unas fotografías políticas de la exposición de fotoperiodistas Fragments d'un any que reunía instantáneas so-bre el caso Gürtel, informan fuentes de la Diputación de Valencia.

Unas horas después de la inauguración de la muestra el pasado jueves, promovida por la Unión de Periodistas Valencianos, la dirección del museo retiró diez de las 91 fotografías que integraban la exposición, la mayoría de ellas relacionadas con el denominado caso Gürtel o en las que aparecía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tras la censura, la Junta Directiva de la Unión de Periodistas Valencianos ordenó al museo la retirada inmediata de la exposición Fragmentos de un año por la "censura política" que se había ejercido sobre ella. En declaraciones a Efe, Ramón de la Calle, que presentó una carta de dimisión al diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix, aseguró que la decisión de retirar fotografías fue una "censura inexplicable" y que la decisión no la tomó él, sino que fue realizada por los responsables políticos de la Diputación de Valencia.

Fragmentos de un año-2009 abarcaba aspectos "muy concretos de la actividad cultural, política, económica, social y deportiva valenciana durante el pasado año", dijo en su presentación el fotógrafo de la agencia Efe y uno de los coordinadores de la muestra, Kai Försterling.

A este respecto, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, responsabilizó a Camps de la retirada de fotofrafías relacionadas con el caso Gürtel. "Camps es cómplice con su silencio o directamente el autor intelectual de la decisión de retirar las fotografías del MUVIM", recalcó. Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que a su juicio, quien se compromete con una exposición tiene que mantenerla, e indicó que no tenía "más que añadir".

  • 1