Local

Dimite el líder de UPyD en Andalucía

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, José Antonio Ortega, ha dimitido por no sentirse satisfecho con el proyecto fundado por Rosa Díez. En su blog personal, este profesor granadino explica los motivos de su marcha del partido.

el 16 sep 2009 / 05:21 h.

TAGS:

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, José Antonio Ortega, ha dimitido por no sentirse satisfecho con el proyecto fundado por Rosa Díez. En su blog personal, este profesor granadino explica los motivos de su marcha del partido. Nunca entenderá -dijo- muchas cosas que vivió en la formación y, sobre todo, actitudes de políticos "que se supone que uno debe tolerar para andar metido en esto".

Confesó haberse visto obligado a "soportar situaciones y comportamientos pueriles, indignos y malolientes".La dimisión se produce en un momento electoralmente dulce para UPyD. En las europeas superó al PA en votos y en algunas capitales andaluzas -Sevilla, Cádiz, Jerez y Granada- se situó como la tercera fuerza política, por delante de IU. Ortega se va de UPyD por "integridad personal", pero no por discrepancias con Rosa Díez, de la que alabó su "extraordinario trabajo parlamentario". Otros compañeros sí abandonaron la formación por sus diferencias con la fundadora. Es el caso de Mikel Buesa, promotor del partido y coordinador en Madrid, que la acusó de "autoritarismo y falta de tolerancia". La dirección de UPyD también ha abierto expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a 14 de sus dirigentes críticos por utilizar una página web alternativa a la oficial.

Ortega ha dimitido del cargo que anteriormente ocupaba Juana Lasry, que también se marchó pero por "motivos familiares". La ex parlamentaria autonómica del PSOE por Cádiz, una de las cofundadoras de Unión Progreso y Democracia, consideró que Ortega se ha ido porque tenía "unas expectativas muy idealistas de la política". La coordinadora de Andalucía asumirá la dirección regional hasta que en otoño se celebren el congreso que elegirá un nuevo líder.

  • 1