Local

Dimite el primer ministro de Irlanda por corrupción

Acosado por supuestos casos de corrupción, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció que dimitirá el próximo 6 de mayo tras once años al frente de el Gobierno.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

TAGS:

Acosado por supuestos casos de corrupción, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció ayer que dimitirá el próximo 6 de mayo tras once años al frente de un Gobierno que gestionó, con éxito, un periodo de gran prosperidad económica y selló la paz en Irlanda del Norte.

A largo plazo, esos serán los pilares de su legado político, pero, a corto, la marcha de Ahern abre un periodo de incertidumbre y vacío que el jefe de la oposición, Enda Kenny (del Fine Gael), está ya dispuesto a explotar.

Nada más conocer la decisión del Taoiseach (primer ministro), Kenny pidió la celebración de elecciones generales, a pesar de que el pasado año las urnas otorgaron al partido de Ahern, el Fianna Fail, su tercer mandato consecutivo. El favorito para suceder a Ahern al frente del Gobierno de Dublín y de la formación republicana es el viceprimer ministro y titular del Finanzas, Brian Cowen, un político popular y respetado por la mayoría de la ciudadanía. No obstante, en opinión del líder opositor, Cowen o cualquier otro aspirante necesita un nuevo mandato para poder gobernar el país.

Como piedra de toque, el futuro Taoiseach afrontará el próximo mes de junio la celebración de un referéndum convocado para ratificar el nuevo tratado de la Unión Europea (UE), el llamado Tratado de Lisboa.

Irlanda es el único país comunitario que llamará a sus ciudadanos a las urnas para pronunciarse sobre el citado texto europeo, un documento simplificado que sustituyó al proyecto de Constitución que Holanda y Francia rechazaron en 2005 en las consultas populares que convocaron en su momento.

  • 1