Local

Dimite el primer ministro de Serbia

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha anunciado su dimisión debido, según sus palabras, a la desunión que existe en su coalición. "Es el fin de este gobierno", ha asegurado el todavía mandatario. Además, ha asegurado que convocará elecciones parlamentarias anticipadas.

el 15 sep 2009 / 01:24 h.

TAGS:

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha anunciado su dimisión debido, según sus palabras, a la desunión que existe en su coalición. "Es el fin de este gobierno", ha asegurado el todavía mandatario.

El primer ministro ha asegurado que convocará elecciones parlamentarias anticipadas para solucionar la crisis en su Gobierno sobre el acercamiento a la Unión Europea (UE) y las diferencias sobre Kosovo.

En rueda de prensa convocada por sorpresa, Kostunica dijo que el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo, provincia serbia que se autoproclamó independiente el 17 de febrero.

"Debemos devolver el mandato al pueblo para que decida sobre la mayoría parlamentaria", dijo tras proponer celebrar las elecciones parlamentarias el 11 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales en Serbia.

"El Gobierno no tiene una política única. No la tiene en torno al futuro del país, en concreto sobre Kosovo como parte integrante de Serbia. El Gobierno que no tiene política única no puede funcionar. Esto es su fin", indicó.

Anunció para el próximo lunes una sesión del Gobierno para que decida sobre la disolución del Parlamento, para que puedan convocarse las elecciones parlamentarias anticipadas.

Kostunica aseguró que todos los partidos en Serbia quieren ir a la UE, pero que "la diferencia es cómo, ¿con Kosovo o sin Kosovo?, y ese es el asunto sustancial en torno al que surgieron las diferencias" en la coalición gubernamental.

"No ha habido voluntad (en la coalición) para decir con claridad que Serbia puede proseguir hacia la UE sólo con Kosovo", manifestó.

La nueva crisis en el seno del Gobierno serbio surgió hace unos días, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) pidiera un debate en el Parlamento sobre su propuesta de resolución que prevé descartar la posibilidad de un ingreso en la UE si ésta no confirma que Kosovo forma parte de Serbia.

El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, adelantó entonces que apoyaría esa propuesta.

Pero el presidente serbio, Boris Tadic, cuyo Partido Democrático (DS) comparte el Gobierno con Kostunica, insistió en que esa evolución sería dañina y peligrosa para el país, e insistió en que sólo un país reforzado en el sentido político y económico e integrado en las estructuras europeas será capaz de defender sus intereses en Kosovo.

En reacción a esa postura, Kostunica dijo el viernes que ya no confiaba en sus socios de coalición y que el Gobierno había entrado en una profunda crisis ante las discrepancias sobre las futuras relaciones con la UE tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

En el Ejecutivo serbio, la corriente encabezada por Kostunica insistía desde hace tiempo en vincular ese proceso de acercamiento a la UE con Kosovo, mientras que el DS lo ve como un asunto separado y es partidario de proseguir por la vía europeísta.

La independencia de Kosovo fue proclamada por los líderes de la mayoría albano-kosovar en Pristina el 17 de febrero pasado, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha sido reconocida por casi 30 países, entre ellos EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Serbia considera a Kosovo como parte inalienable de su territorio, y la proclamación de la independencia como una violación flagrante de la Carta de la ONU, y anunció medidas políticas y diplomáticas para recuperar a su antigua provincia.

Belgrado se encuentra ahora estancado en su camino hacia la UE, que había emprendido en el año 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic.

  • 1