domingo, 18 noviembre 2018
07:00
, última actualización
Economía

Dimite Galadí y todo el comité ejecutivo de la CES

Ahora se abre período de elecciones al objeto de que el 23 de mayo  sea elegido nuevo presidente con su correspondiente órgano  ejecutivo.

el 28 mar 2012 / 10:25 h.

El presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES),  Antonio Galadí Raya, ha dimitido este miércoles, y con él todo su  comité ejecutivo, motivando la apertura de un proceso electoral que  debe finalizar el próximo 23 de mayo con la proclamación de un nuevo  líder en la patronal sevillana. Galadí, quien encabezaba la  organización empresarial desde 2005 y habría finalizado en 2013 su  segundo mandato, ha renunciado a la Presidencia porque, a sus 75 años  de edad, "un año es demasiado tiempo" y "los tiempos actuales  requieren de savia nueva".

Los empresarios sevillanos estaban convocados este miércoles a la  asamblea general que, anualmente, celebra la CES para evaluar el  ejercicio previo y debatir los retos futuros de la patronal en la  provincia de Sevilla. No obstante, antes de la celebración de esta  asamblea, Galadí reunió a su comité ejecutivo y a la junta directiva  de la organización empresarial para anunciar su renuncia a la  Presidencia, extremo que automáticamente desencadenó la dimisión de  los cinco vicepresidentes y diez vocales del propio comité ejecutivo  de la CES.

Inmediatamente después, Galadí compareció ante la asamblea de la  organización empresarial para dar cuenta de esta decisión. "Es una  mañana de emociones. Yo la temía", manifestaba visiblemente conmovido  el jefe de la patronal sevillana tras anunciar a la asamblea su  dimisión como presidente. Para argumentar esta decisión, meditada  "profundamente" pero resuelta "este último fin de semana", Galadí ha  aludido a sus 75 años de edad aunque sin mencionar expresamente la  cifra de años que pesan a sus espaldas. "Creo que ha llegado el  momento de vivir una vida acorde con mis años y mi historia", ha  dicho.

Igualmente, ha manifestado que dados los "tiempos actuales", "la  CES demanda savia nueva y nuevas ideas". De cualquier modo, el  veterano dirigente empresarial ha manifestado que "cuando se tiene  una edad un año es demasiado tiempo".  

"Ser presidente de la CES es el honor más grande que he tenido en  mi vida y casi exijo este mismo principio al nuevo presidente", ha  enfatizado Galadí, quien desea un sucesor "que no esté coaligado con   ninguna fuerza política" y que defienda al empresariado por encima de  cualquier cosa. Igualmente, Galadí ha avisado de que uno de los  "mayores patrimonios" atesorados en los últimos años ha sido su uso  de "la libertad de expresión", toda vez que la claridad con la que el  veterano dirigente ha expresado sus posiciones le ha puesto en más de  una ocasión en el centro de intensos debates.

Además, ha anunciado que ha acordado con Francisco Herrero,  presidente de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria, el  traslado de las instalaciones de la CES desde su sede habitual de la  avenida de la República Argentina a la propia sede de la Cámara,  enclavada en la plaza de la Contratación. "La CES seguirá manteniendo  sus principios de identidad y representatividad. Conviviremos de  forma inteligente e independiente ambas entidades", ha señalado  atribuyendo esta medida a la "racionalización de los recursos" y a un  "paso adelante" en el "entendimiento" entre ambas organizaciones.

Finalmente, Galadí ha repasado el vigente escenario económico y  político y ha hablado muy claramente a la hora de exponer que un  escenario en el que la Junta de Andalucía sea gobernada por una  coalición entre el PSOE e IU-CA "es para echarse a temblar",  rememorando la trayectoria de la federación de izquierdas en el  Ayuntamiento de Sevilla. En ese sentido, ha mostrado su temor ante un  posible "distanciamiento" entre los gobernantes y el tejido  empresarial.

En cuanto a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central  del popular Mariano Rajoy, Galadí ha respaldado el plan de pago a  proveedores y ha celebrado que "por fin haya llegado la reforma  laboral que tanto hemos pedido" y que ha motivado una huelga general  convocada para este jueves por los sindicatos mayoritarios. Galadí,  sobre este aspecto, ha considerado que este paro técnico "no tiene  sentido" porque "el sentido común lo que demanda es una huelga a la  japonesa para que la economía comience a vislumbrar la salida".

El último mensaje de Galadí es la interrogante en cuanto al motivo  por el cual "todo se eterniza" en Sevilla. "¿Cómo somos capaces de  enredarnos siempre en los  mismos asuntos, hasta hacerlos eternos e  interminables?", ha lamentado el presidente dimisionario de la CES,  quien permanecerá en funciones junto a su equipo hasta el próximo 23  de mayo.  

  • 1