Dimite la concejal de Urbanismo de Écija por "motivos personales"

La concejal de Urbanismo de Écija, Elena Palacios, presenta hoy su renuncia al cargo. Se va por "motivos personales", según fuentes del equipo de gobierno (PSOE). La edil ya mostró su deseo de abandonar la política el pasado verano, pero el PSOE la convenció de llegar al menos a final de año, según las mismas fuentes, que confirman que miembros de la ejecutiva provincial del partido llegaron a desplazarse a Écija para asesorarla.

el 26 oct 2010 / 19:17 h.

La edil junto al alcalde en una visita a unas obras.
Finalmente, el de ayer fue el último pleno ordinario de esta munícipe, que abandonará su cargo en uno extraordinario previsto para esta misma semana. Su puesto lo ocupará el siguiente en la lista, José Ramón Bermudo Sanz, actual director del área municipal de Seguridad Ciudadana. No obstante, de forma provisional y hasta que éste tome posesión del acta de concejal, la concejalía vacante la ejercerá por el momento el titular de Hacienda, José Joaquín González.


La dimisionaria, funcionaria del INEM, forma parte del equipo de gobierno de Juan Wic desde 2003. Sus compañeros la consideran "un peso pesado" en el mismo. En el pasado mandato, en coalición con IU, se encargó de la concejalía de Obras Públicas. Desde 2007 dirigía Urbanismo, con la responsabilidad de gestionar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras el rechazo de la Junta de Andalucía de la primera redacción del documento, sacado adelante por el PSOE e IU en el pasado mandato. En éste, fue el PP el que le permitió, con su voto favorable y tras mínimos cambios básicamente referidos al porcentaje de reserva de suelo residencial, obligado por el Plan de Ordenación del Territorio (POTA), alumbrar el documento más importante del municipio. El PGOU quedó aprobado definitivamente hace ahora un año.

Se va, por tanto, con el compromiso cumplido de dejar un nuevo PGOU, aunque no podrá desarrollarlo. También se marcha la edil con la plaza de España, la más importante de Écija, renovada, aunque todavía esté en obras para cambiar determinados aspectos del diseño.

Pero frente a estos dos proyectos como los más importantes de su gestión, están otros puntos negativos. El caso más importante es el de las obras del Palacio de Peñaflor, su posterior revocación y la toma de medidas para proteger el edificio tras su frustrada rehabilitación para convertirlo en un hotel de lujo.

Su marcha supone la segunda dimisión en el equipo de gobierno. Hace poco menos de tres años, cuando apenas se habían cumplido seis meses de mandato, se marchó el concejal de Hacienda, Andrés García Barrios, lo que obligó al alcalde a introducir cambios en su gabinete.

La baja de la desde hoy ex edil es, además, la cuarta en este mandato, que empezó con la dimisión de Carmen Castilla, cabeza de lista del Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI), que no asistió más que al pleno de investidura. La otra baja fue en 2008, al abandonar el PA, principal partido de la oposición, su hasta entonces portavoz municipal, Javier Fernández Franco.

  • 1