Local

Dimite la delegada de Vivienda en Málaga por el caso Malaya

La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga dimitió ayer tras conocerse que montó una empresa con un abogado que fue investigado en la operación Malaya.

el 15 sep 2009 / 05:16 h.

TAGS:

La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, María José Mata, dimitió ayer tras conocerse que montó una empresa con un abogado que fue investigado en la operación Malaya. La renuncia llega antes incluso de que tomara posesión del cargo, ya que fue nombrada el martes, y atribuyó la polémica a "ataques personales injustificados".

El sumario del caso Malaya recoge que la ya ex delegada, por aquel entonces inspectora provincial de Urbanismo del Gobierno regional, creó una empresa junto a un letrado investigado en la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella, con cuya comisión gestora colaboró Mata. La compañía se dedicaba a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico. Además, en el escrito aparecen dos conversaciones telefónicas entre Mata y el abogado.

En una de estas escuchas realizadas por la Policía se reproduce un diálogo entre ambos en el que el letrado, en presencia de unos clientes, le traslada el deseo de éstos de construir una vivienda unifamiliar en el municipio malagueño de Monda. Incluso llegan a hablar de un acuerdo económico entre los interesados y el abogado y del que presuntamente tenía conocimiento la ex delegada.

Mata decidió en la tarde de ayer renunciar a su puesto al frente de la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, tras la polémica surgida por la publicación de esta noticia en el periódico Málaga Hoy.

En un breve comunicado explicó que son "cuestiones estrictamente personales que no deben afectar ni condicionar la imagen de la institución de la que soy funcionaria" y justificó su abandono en que lo hace para defenderse "con mayor libertad frente a este tipo de ataques personales injustificados". La ex delegada lamentó que se ponga en duda su "correcto proceder" a lo largo de toda su "trayectoria profesional".

El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, solicitó, horas antes de que se produjera la renuncia, su cese. Mientras la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio informó que "acepta" y "entiende" la decisión de Mata, que no ha llegado a tomar posesión de su cargo.

  • 1