Dimite la primera teniente de alcalde por discrepancias con el alcalde

La exedil en su renuncia alega que se va por no creer en un gobierno que se basa en el personalismo.

el 06 ago 2012 / 19:13 h.

Ignacio Escañuela, alcalde de Carrión de los Céspedes.

Los problemas se acumulan en el equipo de gobierno de Carrión de los Céspedes (IU). A las penurias económicas que sufre este Ayuntamiento y al hecho de llevar un año en minoría -con sólo cuatro concejales de 11 de la corporación- se ha unido la dimisión de su primera teniente alcalde, Lucía Márquez Daza, por diferencias con el alcalde, Ignacio Escañuela, cuando sólo ha transcurrido un año de la constitución de la corporación.

Márquez Daza, en su escrito de renuncia, explica con claridad que no se puede permitir, "por una cuestión de ética personal, participar en un gobierno en el que no creo" y al que acusa de "haber encontrado en el individualismo y el personalismo la mejor forma de gobernar, abogando por un pensamiento único donde la pluralidad y diversidad de opiniones no tienen cabida".

En la carta, registrada en el Consistorio el 23 de julio, explica la exconcejal que decidió retomar la vida política, con la creencia de que "otra forma de hacer política es posible" y con la idea de trabajar desde la "honestidad y transparencia, haciendo una política de participación y de democracia real", pero aclara que ha sido este principio de honestidad hacia sí misma y hacia los vecinos de Carrión el que le obliga a renunciar, porque el gobierno local no se basa en estos principios.

Además, manifiesta que "cuando un pueblo soberano elige democráticamente en las urnas a sus representantes políticos, no les está dando poder para actuar libre e irresponsablemente" y reitera que la respuesta a los problemas sólo se pueden encontrar si se trabaja en equipo, "en el que todos y cada uno de sus integrantes sean igualmente importantes, donde las relaciones sean horizontales y no jerárquicas y donde todo el mundo tenga un espacio para participar y ser escuchado".

Esta renuncia, según la agrupación local del PSOE, evidencia que el equipo de gobierno "está roto", puesto que a la dimisión de Márquez Daza se une que el concejal de Obras y portavoz municipal, Antonio Pérez Romero, hace unos meses renunció a su delegación y en el mes de junio abandonó la portavocía "y, según fuentes cercanas a la coalición, está prevista la dimisión de Pérez Romero para el próximo mes de septiembre".

Esta crisis en el seno del gobierno local se ha extendido a la asamblea local de IU, donde, según el PSOE, "gran parte de la misma pidió la dimisión del alcalde, aunque éste se negó diciendo que lo había votado el pueblo". Los socialistas añaden que Escañuela ahora sólo cuenta con el respaldo de una de sus concejales, Rosario María Paz Galeano, "lo que demuestra la pérdida de confianza en el alcalde de sus propios concejales, que le han impedido incluso poder aprobar los presupuestos de 2012". Escañuela, con cuatro ediles, gobierna en minoría, frente a los cuatro ediles del PSOE y los tres del PP.


Antonio Sánchez relevará en el cargo a Lucía Márquez Daza

El alcalde de Carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela (IU), admitió ayer que su primera teniente de alcalde, Lucía Márquez Daza, ha dimitido y renunciado a su acta de concejal, aunque evitó comentar las razones de esta marcha. El regidor manifestó que la que tiene que dar explicaciones por la renuncia es la protagonista, Lucía Márquez Daza, "porque los motivos son suyos", aunque Escañuela negó que hubiese problemas internos.

Tras la marcha de Márquez Daza, el regidor señaló que le sustituirá la persona que iba en quinto lugar en la lista de IU, Antonio Sánchez. Por otra parte, Escañuela informó de que esta semana se decidirá si se suspende la feria por motivos económicos.

  • 1