Local

Dimite un alcalde de La Axarquía condenado por prevaricación

La sentencia firme ratifica la inhabilitación del regidor de La Viñuela, que se dio de baja del PSOE tras el primer fallo en su contra pero no abandonó el cargo a la espera de que se resolvieran sus recursos.

el 04 feb 2011 / 20:26 h.

TAGS:

Juan Millán, alcalde inhabilitado de La Viñuela.
El alcalde de La Viñuela (Málaga), Juan Millán, presentó ayer en el registro de entrada del ayuntamiento un escrito por el que dimite de su cargo, tras haber recibido una notificación judicial en la que se le insta a cumplir la sanción de inhabilitación especial para cargo público electo a la que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga por dos delitos de prevaricación urbanística.

 

En un comunicado, el consistorio hizo pública la decisión del regidor, "que con tal motivo ha cesado en las funciones de Alcaldía que venía desempeñando", aunque puntualizó que Millán mantiene interpuesto un recurso de amparo por esta causa ante el Tribunal Constitucional, que de momento no se ha pronunciado.

Millán, que gobierna en La Viñuela -un municipio de la Axarquía malagueña- desde 1995 bajo las siglas del PSOE, fue condenado en abril de 2010 a una pena de 15 años y seis meses de inhabilitación y multa de 13.500 euros por dos delitos de prevaricación urbanística, cometidos al conceder varias licencias para viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable durante los años 2001 y 2003. En su fallo, el juez destacó que el regidor otorgó por decreto las tres licencias "en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público". Consideró que su declaración fue "palmaria" al admitir que "era él quien decidía si un proyecto urbanístico estaba o no en suelo protegido, y ello sin mirar informes técnicos y mucho menos sin consultar nada al secretario".

Fuera del PSOE. En el momento de conocer la sentencia, el regidor solicitó la baja de su partido, aunque continúo ejerciendo como alcalde y recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Málaga, que desestimó el recurso y le insta ahora a cumplir su condena, lo que le ha obligado a presentar su escrito de dimisión, del que se dará cuenta a la corporación en el próximo pleno municipal.

Millán no ha sido el único regidor de La Axarquía envuelto en procesos judiciales por vulnerar la ley. Se estima que en la comarca hay 10.000 viviendas ilegales y 16 de sus municipios no cuentan con un PGOU adaptado a la norma urbanística.

  • 1