Local

Dimite un obispo acusado de abusos

El Papa acepta la renuncia del clérigo alemán que admitió malos tratos.

el 08 may 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Las sospechas de pederastia sobre el obispo alemán Walter Mixa sacudieron la Baviera natal del Papa Joseph Ratzinger, quien aceptó ayer la renuncia del prelado de Augsburgo, representante del ala más conservadora de la Iglesia y quien anteriormente admitió malos tratos a menores en un orfanato bávaro. La respuesta del Vaticano ayer a la carta enviada por Mixa el 21 de abril poniendo sus cargos a disposición del Papa tras admitir los malos tratos, activaron lo que la Conferencia Episcopal y la diócesis de Augsburgo calificaron ayer de "nuevo comienzo".


"Lo ocurrido en los últimos tiempos en Augsburgo y en el conjunto de la Iglesia católica alemana es muy grave, como lo es la pérdida de credibilidad derivada de ello", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, tras conocerse la decisión del Vaticano.


El objetivo ahora es acelerar la "renovación" interna de esa diócesis de Augsburgo, que hace apenas unos días tramitó la denuncia ante la fiscalía de Ingolstadt contra Mixa por sospecha de abusos sexuales a un muchacho, en sus tiempos de obispo en la asimismo diócesis bávara de Eichstätt, cargo que ejerció entre 1996 y 2005.


El caso trascendió el viernes por un diario local, pero era conocido por las autoridades eclesiásticas, según medios alemanes, y precipitó días atrás la visita a Roma de Zollitsch junto al obispo de Múnich, Reinhard Marx, para abordar la cuestión con el Papa.


Mixa, quien tras semanas negando las acusaciones de malos tratos acabó admitiéndolos y enviando su renuncia al Papa, negó ahora, a través de su abogado, toda implicación en un caso de pederastia. De levantar la fiscalía acusación, Mixa se convertiría en el primer obispo alemán confrontado con la justicia de su país por presunta pederastia.


El revuelo entorno a Mixa se desató con las primeras acusaciones de haber propinado palizas brutales a menores en un hospicio de Schrobenhausen, de donde fue párroco.

  • 1