Local

Dimiten dos concejales del PP por la denuncia de financiación ilegal

El PP de Sevilla citó el jueves al ex alcalde de Valencina de la Concepción, José Luis Tosca, y a su mujer Inmaculada Rubio, para que entregaran sus actas de concejal y se dieran de baja en el partido.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

El PP de Sevilla citó el jueves al ex alcalde de Valencina de la Concepción, José Luis Tosca, y a su mujer Inmaculada Rubio, para que entregaran sus actas de concejal y se dieran de baja en el partido tras las acusaciones de que el primero recibió dinero de una inmobiliaria para su campaña electoral.

El PP aseguró el jueves que los dos acataron asumir "responsabilidades políticas" e hicieron efectivos los ceses "por una actuación reprobable desde el punto de vista ético y político".

Igualmente, el PP exigió al edil no adscrito Alejandro Baeza (que se presentó a las elecciones municipales por este partido) que haga lo propio y entregue su acta de concejal "antes de arrogarse la defensa de valores éticos" al haber anunciado que llevará a la Fiscalía de Sevilla la financiación de la última campaña electoral en el municipio.

Y es que el concejal no adscrito apunta más alto, ya que aseguró que la cúpula del PP conocía desde el pasado mes de mayo el escándalo de la financiación, lo que negaron rotundamente desde el partido. "Miente descaradamente", expresó el PP en un comunicado, donde agregó que "durante el periodo preelectoral él era gerente de la campaña electoral, con lo que también tiene responsabilidad".

Otros dos integrantes de la candidatura del PP, aún por decidir, ocuparán los asientos en el pleno que dejan el ex alcalde y su mujer, según apuntaron fuentes de la dirección provincial.

Los próximos pasos serán, según indicaron desde el partido, la constitución de una gestora para dirigir el PP en el municipio mientras, al menos momentáneamente, esta formación se queda con un solo edil en este pueblo frente a los cuatro que logró en las elecciones municipales. El PSOE gobierna con siete ediles y mayoría absoluta.

Recalificación. La constructora Dolmen de Matarrubilla sufragó con algo más de 3.000 euros (para llaveros y cuelgabolsos) la campaña electoral del candidato y ex alcalde -fue regidor entre 2004 y 2005 tras una moción de censura- después de firmar un convenio urbanístico que le permitía construir sobre un olivar una vez se recalificara el terreno en virtud de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estos planes los truncó la victoria por mayoría absoluta del PSOE en mayo de 2007.

El ex regidor no respondió ayer a las llamadas de este periódico, aunque sí calificó el pasado miércoles la cantidad que le ofreció la inmobiliaria de "irrisoria". Mientras, el denunciante del caso anunció ayer que hoy volverá a la Fiscalía de Sevilla para presentar la documentación.

  • 1