Local

Dinamarca rompe Schengen tras pactar con la extrema derecha

El ministro de Finanzas danés afirma que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con sus socios de extrema derecha.

el 11 may 2011 / 20:09 h.

TAGS:

El ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, anunció ayer que su Gobierno va a establecer controles en las fronteras de Alemania y Suecia después de que el Ejecutivo danés haya alcanzado un pacto con la extrema derecha, según adelantó ayer El País .

"Hemos alcanzado un acuerdo para reintroducir los controles aduaneros lo más rápidamente posible", explicó Hjort Frederiksen. Esta decisión del Ejecutivo que dirige Lars Lokke Rasmussen llega en medio del debate abierto por Bruselas para la reforma del tratado de Schengen, según habían solicitado Francia e Italia debido a la ola de inmigrantes que están llegando del norte de África por culpa de las revueltas que se están desarrollando en el mundo árabe.

Según el rotativo español, la medida anunciada por el Gobierno danés estaría en marcha en un plazo de dos o tres semanas y afectaría de forma directa a la frontera de Dinamarca con Alemania, y también a los puertos y el puente gigante de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. El refuerzo de los controles migratorios es precisamente uno de los pilares de la formación de extrema derecha Partido del Pueblo Danés (PPD), liderada por Pia Kjaersgaard y clave en el Gobierno de minoría liberal-conservadora en el poder desde 2001.Con esta iniciativa sobre las fronteras, Dinamarca se convierte en el primer país de la Unión Europea que rompe de forma unilateral con Schengen.

Los servicios técnicos de la Comisión Europea, según también publicó ayer la edición digital de El País , están estudiando ya de forma detallada el anuncio hecho por Copenhague. Concretamente, el ministro de Finanzas danés explicó: "En el transcurso de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo y esto se hace para parar el problema. Vamos a construir una nueva instalación en la frontera germano-danesa con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas".

  • 1